Público
Público

Lugo asegura que los relevos son rutinarios en su plan de renovación militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró hoy que los últimos relevos de altos mandos militares obedecen a "procesos rutinarios" de renovación de esas fuerzas desde su asunción al poder, hace poco más de dos años.

"En ningún caso la renovación responde a algo más que la sencilla necesidad de ir generando tales cambios y promover a sucesivas remesas de oficiales superiores", afirmó el jefe de Estado en un mensaje a la nación.

Con esas expresiones, Lugo se refirió brevemente a la destitución del máximo jefe militar, el general Oscar Velázquez, un día después de renovar la jefatura de las principales fuerzas del país: Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Marina).

Velázquez entregará hoy el mando de la comandancia de las Fuerzas Militares al general Benicio Melgarejo, que se desempeñaba como jefe de Gabinete Militar del jefe de Estado, en un acto programado para las 20.00 GMT en una unidad militar de Capiatá, a las fueras de la capital.

El lunes asumieron los nuevos comandantes del Ejército, el general Darío Martín Cáceres; de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ, y de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Benítez Fromherz.

Asimismo, el general Waldino Acuña Lugo se hizo cargo de la jefatura del Comando Logístico, en reemplazo del general Antenor Saiz Silvera.

Tras esta decisión, Lugo sacó al tercer máximo jefe militar y a cuatro cúpulas cuando lleva menos de la mitad de su mandato de cinco años, algo impensado durante la transición democrática que siguió al derrocamiento de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

"Dentro de las atribuciones propias del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (...) estamos avanzando en procesos rutinarios de renovación de estas fuerzas", afirmó el gobernante.