Público
Público

Lugo releva al máximo jefe castrense tras un masivo cambio de mandos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, relevó hoy de su cargo al máximo jefe militar, el general Oscar Velázquez, un día después renovar la jefatura de las tres armas, informaron fuentes castrenses.

Velázquez entregará hoy mismo el mando de la comandancia de las Fuerzas Militares al general Benicio Melgarejo, que hasta ahora se desempeñaba como jefe de Gabinete Militar del jefe de Estado, según un comunicado oficial remitido a Efe.

Éste es el tercer máximo jefe militar cambiado por Lugo desde su llegada al poder, el 15 de agosto de 2008, en el marco de la quinta remodelación militar que comenzó ayer con el relevo de los jefes de del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Marina).

Estos cambios, calificados de "manoseo" al estamento militar por algunos de los mandos relevados por Lugo durante en los últimos dos años, fueron atribuidos por el ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, a un proceso de reorganización emprendido por el gobernante.

Si bien no ha habido una explicación detallada de la decisión presidencial, se espera que el propio jefe de Estado se explaye sobre el asunto en un mensaje a la nación anunciado para la mañana de este martes.

El lunes, Lugo, en calidad de comandante en jefe de las Fuerza Armadas, designó como nuevo jefe del Ejército al general Darío Martín Cáceres en sustitución del general Bartolomé Pineda.

El general Miguel Christ sustituyó al general Hugo Aranda en la Fuerza Aérea, mientras que el contraalmirante Juan Carlos Benítez Fromherz hizo lo propio en la Armada en lugar del contraalmirante Egberto Orué.

Asimismo, general Waldino Acuña Lugo se hizo cargo de la jefatura del Comando Logístico en reemplazo del general Antenor Saiz Silvera.