Público
Público

Luis Fernández elude pronunciarse sobre su continuidad al frente de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, no ha querido pronunciarse sobre su futuro en esta empresa pública y ha eludido aclarar si seguirá al frente de la Corporación o renunciará a su cargo en los próximos días.

De hecho, Luis Fernández podría presentar su dimisión este mismo jueves en la reunión del consejo de administración de RTVE.

Tras comparecer en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Fernández ha rehusado contestar a los periodistas por "respeto" y por "coherencia" con el Parlamento al que siempre, ha dicho, rinde cuentas.

Sin embargo, Fernández tampoco aclaró su situación ante los parlamentarios pese a que, en el transcurso de la Comisión, el senador del PP José Luis Bermejo le pidió que dijera si va a seguir o no al frente de la Corporación.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares mostró su solidaridad con el presidente de la Corporación, porque "puede dejar de serlo" por el "acoso y derribo" que está sufriendo.

Llamazares denunció que "alguien ha decidido, desde el Gobierno, quitarle el suelo a Fernández para decir después que se ha caído, y eso hay que explicarlo hoy aquí en el Parlamento".

A su juicio, con medidas como la reciente anulación de la publicidad y el descenso de la financiación, el Gobierno pone a RTVE "a los pies de los caballos, o mejor dicho, a los pies de UTECA" (la unión de televisiones privadas) porque "una televisión sin financiación y con las manos atadas no puede ser líder", denunció.

En definitiva, sentenció Llamazares, "alguien ha decidido ponerle todas las piedras en el camino a RTVE para que su presidente caiga" porque el Ejecutivo "prefiere una televisión amiga que una televisión pública neutral".

Por su parte, Luis Fernández presentó la Memoria de la Corporación correspondiente al ejercicio 2008 y subrayó que los informativos emitidos por televisión española ya no son "un problema político" porque han alcanzado "unas cotas de independencia, rigor, neutralidad y pluralidad nunca vistos en la historia".

Fernández destacó que, aunque la extensa e intensa producción informativa de televisión española puede dar pie a errores puntuales, las encuestas demuestran el reconocimiento social que han adquirido los telediarios de TVE "por su rigor e independencia".

"Se podrá decir que son aburridos, o mejorables pero nunca que son poco rigurosos o neutrales", zanjó Fernández.

El presidente de la Corporación también destacó el fortalecimiento del servicio público, la creación de espacios electorales nuevos y la recuperación de los debates, unas mejoras que se notan en las audiencias.

De hecho, "hemos sido líderes ocho de los diez meses de este año" y así acabaremos, todo ello "pese a tener la menor plantilla de la década y el presupuesto mas bajo de la historia", matizó.

Por su parte, el diputado socialista Óscar López dijo a Fernández que TVE "ha cumplido" pero todavía "es manifiestamente mejorable".

Además, defendió la nueva ley de financiación de TVE, que supondrá el final de la publicidad en la televisión pública a partir del 1 de enero de 2010, porque "servirá para garantizar para siempre y por ley los ingresos de TVE" y para garantizar "su independencia y un servicio público plural y de calidad".