Público
Público

Luis Fernando Pérez graba "Goyescas", "cumbre" pianística junto a "Iberia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pianista madrileño Luis Fernando Pérez acaba de grabar "Goyescas", de Granados, una de las pocas piezas de ciclo largo para piano junto con "Iberia", de Albéniz, con el propósito de ayudar a difundir una obra que, asegura a Efe, tiene, "como tantas otras cosas", más predicamento fuera que en España.

"Goyescas" es su quinto disco, tras el que grabó con el chelista Adolfo Gutiérrez Arenas; tras "Iberia" -como el anterior, con el sello español Verso-; uno dedicado al Padre Soler, y otro al primer volumen de "Los nocturnos", de Chopin, ya con la discográfica francesa Mirade, la editora también del último.

Grabar ahora ese repertorio obedece, según ha explicado Pérez, a que fue alumno de "la gran" Alicia de Larrocha (1923-2009) y "trabajó mucho" el repertorio español; ganó el Concurso Granados de Barcelona y creía que, tras haber hecho "Iberia", debía hacer el que es "el otro ciclo largo no sólo de la música española sino de la universal".

"Son las dos cumbres para piano de nuestro repertorio", subraya el músico, y aunque "Goyescas" es media hora más corta que la primera "no tiene que nada que envidiar en dificultad" a "Iberia".

El artista trabaja "mucho más" fuera que en su país, y sólo el año pasado dio "en el mundo entero" más de 80 conciertos.

Para escucharle en España habrá que esperar hasta el 25 de febrero, cuando está previsto que interprete la música de su último disco en el mismo auditorio de Alcalá de Henares donde lo grabó.