Público
Público

Luis Fonsi presenta en España "Tierra Firme", su disco "más maduro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El puertorriqueño Luis Fonsi se encuentra esta semana en España para presentar su nuevo disco, "Tierra Firme", un álbum con diez temas inéditos compuestos por él mismo y con el que espera reflejar "la estabilidad y madurez" en la que, considera, se halla su carrera, según ha explicado hoy en entrevista con Efe.

"El título del álbum se refiere a un lugar estable, donde poder expresarse mejor", ha señalado Fonsi, quien ha añadido que sigue fiel a su estilo, en el que mezcla "las baladas románticas con mucha letra, junto a los temas más rítmicos y bailables", como ha hecho desde su primer disco.

Fonsi ha aclarado, que, aunque el amor es el denominador común, las diez nuevas canciones van "más allá".

De este modo, ha explicado que "hay temas con letra más inspiradora y positiva, que se salen de la típica canción de amor" y con las que busca "animar a la gente", como son "Respira", o el sencillo "Gritar".

No obstante, ha aclarado que también están las canciones que él bautiza como "cortavenas", aquellas que le dan "la oportunidad de desahogarse con mucho sentimiento", y entre las que destaca "Nunca digas siempre".

Y en tercer lugar, se hallan los temas "más rítmicos, que ya salen de lo ultradramático", y con los que intenta hacer sentir bien a la gente "por medio de los propios arreglos de la canción, más que con la letra".

Un aspecto a destacar del nuevo disco de Fonsi es que, al contrario de lo que viene siendo habitual en sus trabajos, ha decidido prescindir de las colaboraciones de artistas invitados.

"El corazón me dijo que este era el momento para dejarlas, seguir otro camino y defender yo solo y con el corazón en la mano estas grandes canciones que tengo", ha explicado el músico.

Igualmente, Fonsi ha declarado que actualmente "no existe ningún plan concreto para grabar en inglés alguno de los nuevos temas", aunque es una puerta que siempre mantiene "abierta".

De hecho, el músico ya ha compuesto "la letra en ese idioma para dos de las canciones", aunque ha especificado que es algo que hizo "como un ejercicio personal y sin ninguna intención de mercadeo", ya que también se siente "muy cómodo" con el inglés.

Con motivo de su estancia en España, Fonsi se ha definido como un "fanático del flamenco", un estilo del que destaca el "gran control de la voz" del que hacen gala los artistas, "especialmente -subraya- las mujeres".

El flamenco es "algo tan elegante, tan hermoso y tiene tanto sentimiento", según Fonsi, que ha dicho que estaría encantado de hacer "algún día una fusión" con su propio estilo, a ser posible con una voz femenina.

Con respecto a la gira del disco, aunque no hay fechas concretas, Fonsi avanza a Efe que comenzará en septiembre, con un tour con el que, entre otros lugares, recorrerá España y se alargará hasta el verano de 2012.

Luis Fonsi estará hoy y mañana firmando su nuevo disco en Madrid y a lo largo de la semana se trasladará también a Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.