Público
Público

Luis García Montero asegura que "en la vida se me ocurriría meter a un juez en una disputa literaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El poeta y profesor de la Universidad de Granada Luis García Montero ha dicho hoy antes de iniciar la que ha sido su primera clase tras ser condenado por injuriar a su compañero de departamento José Antonio Fortes que "en la vida" se le ocurriría "meter a un juez en medio de una disputa literaria".

El aula donde el catedrático Luis García Montero tenía previsto impartir hoy una clase sobre la obra "Mariana Pineda" de Federico García Lorca se ha llenado de periodistas, personalidades del mundo de la cultura y representantes políticos de la provincia que han querido mostrar así su apoyo al escritor.

En torno a las 15.30 horas García Montero llegó al aula -acompañado del concejal socialista Isidro Olgoso y la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Lola Ruiz Domenech-, donde se encontraban varias cámaras de televisión y más de doscientos alumnosr.

También estaban presentes el concejal de Cultura y hermano del escritor, Juan García Montero (PP), el pintor Juan Vida y el director del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Fernando Valverde, entre otros.

García Montero ha reiterado a los periodistas su intención de solicitar una excedencia de su puesto como docente en la Facultad de Filosofía y Letras cuando acabe el curso, si bien ha dicho que podría volver a la Universidad "en un futuro".

El poeta ha agradecido el apoyo mostrado por compañeros y amigos, así como las declaraciones realizadas hoy por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien ha manifestado su intención de pedirle que "recapacite" y no deje la institución.

"Estoy convencido de que va a entender mis razones y va a comprender en qué sentido es tan incomodo para mí seguir dando clases en este ambiente", ha indicado, y ha añadido, preguntado por si tiene intención de irse de Granada, que en esta ciudad tiene a familiares y a amigos, por lo que para él sería "imposible abandonarla".

A continuación, el profesor de Filosofía del Derecho de la UGR Mariano Menesca ha leído un manifiesto de apoyo al artículo que escribió el poeta en contra de su compañero de Departamento José Antonio Fortes, quien según García Montero sostenía en sus clases que "al fascista García Lorca lo mataron los suyos".

Una vez sentado en su pupitre, el profesor, condenado al pago de una multa de 1.800 euros y de una indemnización de 3.000 euros a Fortes, ha asegurado que siempre se ha sentido "incapaz de coartar la libertad de nadie, pero también de evitar defender la verdad ante alumnos y profesores".

"En la vida se me ocurriría meter a un juez en medio de una disputa literaria, pero hay quien lo ha hecho", ha sentenciado, tras lo cuál ha iniciado su lección sobre la obra "Mariana Pineda" de García Lorca.

Poco después entró en el aula el músico granadino Enrique Morente, que se sentó en un pupitre de la primera fila para escuchar la lección de García Montero.

Sin embargo, éste ha interrumpido su clase para leer tres poemas de Federico García Lorca, el último de los cuáles, "Grito hacia Roma", se lo ha dedicado al también poeta y "amigo íntimo" suyo Javier Egea, de cuyo suicidio hace unos años culpó Fortes a García Montero, según las declaraciones de los testigos en el juicio.

Al terminar la declamación de los poemas, se ha dirigido a la clase para explicarles la influencia de Góngora en la obra de García Lorca, "aunque si alguien tiene mucha prisa por conocer algo sobre él puede preguntar en los juzgados", ha ironizado.