Público
Público

Luis Montes: "Quizás la eutanasia en Valencia sea en inglés"

El anestesista subraya que el derecho a la muerte digna es un clamor popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los más de cuatro años transcurridos desde que la comunidad de Madrid acusara injustamente al entonces coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, no han hecho que éste cese un ápice en su lucha por la despenalización de la eutanasia. Una circunstancia que cree que llegará porque es 'un clamor' popular. 'Quizás es Valencia sea en inglés' bromeó el protagonista involuntario del caso Leganés.

Una de las razones por las que creen que la presión social no es mayor es porque 'la muerte es una experiencia que se intenta olvidar' y sólo se habla de la regularización de la eutanasia en casos trágicos como el de la mujer francesa con un tumor facial incurable que pidió morir en Francia el año pasado.

Montes dirige esta semana el curso de la UIMP Eutanasia y derecho asistido. Un derecho del siglo XXI, en el que participa también el presidente de la Asociación Morir Dignamente, Fernando Marín. Ambos se mostraron de acuerdo en que la persistente ilegalidad de la eutanasia no es culpa de la falta de valentía de los políticos, ya que estos 'funcionan por coyunturas, a partir de las encuestas'.

Para los detractores de la eutanasia, Montes recordó que 'todos los derechos son optativos, para aquellos que los queramos'. Y para recalcar su afirmación, un dato: 'En Holanda, donde está perfectamente regulada, sólo el 2% de las muertes son fruto de la eutanasia'. Por último, y aunque recalcaron que la próxima Ley de Muerte Digna andaluza 'no trata sobre la eutanasia', advirtieron de que su aprobación puede llevar a que se muera distinto en las distintas regiones.