Público
Público

Lukas Papadimos toma las riendas del Gobierno en Grecia

Tras cuatro días de negociaciones, los líderes griegos consensúan un Gobierno de unidad. La bolsa griega reacciona con un fuerte rebote

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lukas Papadimos fue nombrado este jueves primer ministro del nuevo gobierno de unidad nacional en Grecia, según informó la agencia de noticias griega ANA.

'El presidente, tras las recomendaciones de los líderes políticos que asistieron a la reunión, ha pedido a Lucas Papadimos que forme un nuevo gobierno', anunció la oficina del presidente de la República en un comunicado. El nuevo gobierno implementará el plan de rescate de 130.000 millones de euros, acordado con la Unión Europea.

Con esa nota se pone fin a cuatro días de arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de unidad nacional que debe salvar al país de la bancarrota. Las conversaciones entre el que era primer ministro hasta hoy, el socialista Yorgos Papandreu, el líder conservador, Antonis Samarás y el presidente de la República, Carolos Papulias, dieron luz a verde a un nuevo Ejecutivo que tendrá que poner en marcha más reformas hasta que se celebren elecciones anticipadas en febrero de 2012.

En los círculos políticos y económicos de Atenas se apuntaba que Papadimos iba a ser nombrado hoy. Papadimos llegó al palacio presidencial el jueves por la mañana para mantener contactos con líderes políticos, lo que precipitó los acontecimientos. El nuevo gobierno griego asumirá sus funciones a mediodía de mañana, viernes, dijo la televisión estatal el jueves.

La bolsa de Atenas reaccionó muy positivamente al anunció y en cuestión de minutos experimentó un rebote por encima del 3%.

En sus primeras declaraciones tras aceptar el cargo, Papadimos, pidió la 'unidad, comprensión y prudencia' de todos los griegos para resolver los 'grandes problemas' económicos a que se enfrenta el país, Aseguró que la participación del país en la zona euro 'es una garantía para la estabilidad monetaria y facilitará el difícil proceso de ajustes económicos'.

Papadimos también declaró que la economía del país se enfrenta a 'grandes problemas, a pesar de los esfuerzos realizados', pero aseguró: 'Aunque el camino no va a ser fácil, estoy convencido convencido de que los problemas se resolverán rápidamente a un bajo coste si hay unidad, comprensión y prudencia'.

'Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego', prosiguió Papademos, quien anunció también que la tarea específica de su gobierno será la aplicación del plan de rescate de la UE.