Público
Público

Lukashenko es reelegido con el 79,67 por ciento de los votos, según los datos oficiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido con el 79,67 por ciento de los votos, según los resultados oficiales de los comicios del domingo, que concluyeron con violentos choques entre la policía y opositores.

"Alexandr Lukashenko fue votado por 5.122.866 electores, o el 79,67 por ciento de los participantes en la votación", anunció en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, Lidia Yermóshina, informó desde Minsk la agencia rusa Interfax.

De acuerdo con los datos oficiales, la participación en los comicios fue del 90,4 por ciento.

La segunda casilla más votada, con el 6,47 por ciento, fue la de "Contra todos los candidatos", opción que contempla la ley electoral bielorrusa, mientras que los nueve candidatos rivales de Lukashenko, en el poder desde 1994, en total no alcanzaron a sumar el 14 por ciento de los sufragios emitidos.

Yermóshina expresó su convencimiento de que la disolución anoche por la policía de manifestaciones no autorizadas en la capital bielorrusa no debe influir en la valoración de los observadores internacionales del proceso electoral.

"Los observadores internacionales tienen la obligación de evaluar las elecciones. Todo aquello que ocurrió después de los comicios, incluso si se trató de una acción de protesta, creo que no tiene relación con el procedimiento electoral", dijo.

Insistió en que los incidentes se produjeron después de concluido el proceso electoral y "no influyeron en la expresión de la voluntad popular".