Público
Público

Lukoil dará garantías adicionales a la banca acreedora para comprar Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La petrolera rusa Lukoil ha comunicado a los cuatro bancos que encabezan el grupo de acreedores de Sacyr (Santander, Citigroup, Caja Madrid y Calyon) que está dispuesta a aportar garantías adicionales para subrogarse al crédito que esas entidades concedieron a la constructora para comprar el 20 por ciento de Repsol YPF, informaron a EFE fuentes al tanto de la negociación.

A pesar de la disposición de Lukoil, la operación sigue en punto muerto por las dificultades de la petrolera rusa para financiar la compra del 9,9 por ciento restante que pretendía adquirir (a La Caixa y otros accionistas) para llegar hasta el 29,9 por ciento del capital.

Según las fuentes consultadas, Lukoil ha ofrecido un abanico de posibles garantías a los bancos acreedores de Sacyr, que deben analizarlas y decidir cuales son válidas.

Posteriormente, los cuatro bancos que encabezan el grupo deberán enviar una propuesta al resto de las entidades acreedoras.

La petrolera rusa había pedido a los bancos acreedores de Sacyr que le financiaran la compra del 20 por ciento de Repsol YPF mediante la subrogación al crédito que habían concedido en su día a la constructora, que asciende a 5.200 millones de euros.

Sin embargo, los bancos habían reclamado garantías adicionales al valor de las propias acciones de Repsol. En su día, Sacyr tuvo que aportar como garantía adicional parte de su participación en Testa, su filial patrimonialista.

El paso dado por Lukoil viene a cumplir esta exigencia, pero no resuelve la financiación del resto de la operación.

Al margen del 20 por ciento de Repsol en poder de Sacyr, la petrolera rusa pretendía adquirir hasta un 9,9 por ciento adicional a La Caixa (6 por ciento) y a otros accionistas como Caixa Catalunya y Mutua Madrileña.