Público
Público

Lukoil negocia comprar un 30 por ciento de Repsol -RNE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo petrolero ruso Lukoil estaría negociando la compra de un 30 por ciento de Repsol, informó el miércoles Radio Nacional de España, que cita fuentes financieras sin identificar.

Según la cadena estatal, la rusa compraría un 20 por ciento actualmente en manos de la constructora Sacyr y el 10 por ciento restante de otros accionistas minoritarios no especificados.

Un portavoz de Repsol consultado por Reuters se limitó a señalar: "Nosotros no estamos negociando con Lukoil".

Por su parte, una portavoz de Sacyr Vallehermoso se remitió al último hecho relevante remitido al regulador bursátil español en el que, además de reiterar que seguía evaluando la enajenación de su participación en la petrolera, reconoció "diversos contactos con posibles interesados", aunque sin acuerdo alguno.

No fue posible conseguir respuesta de una portavoz de La Caixa, el otro accionista de referencia de Repsol, con un 14 por ciento del capital.

Desde que Sacyr anunciase su disposición a vender algunos de sus activos para aliviar su elevada deuda, en el mercado y en la prensa se ha especulado con numerosas posibilidades. La más relevante fue la semana pasada el supuesto interés, posteriormente desmentido, de la rusa Gazprom que provocó un amplio rechazo político por la condición casi estatal de la empresa.

El supuesto interés llevó entonces al presidente de Repsol, Antonio Brufau, a defender el carácter independiente, privado y español de la compañía.

Brufau explicó entonces que serían bienvenidos nuevos accionistas que no mermasen las capacidades de crecimiento del grupo y garantizasen los tres principios arriba mencionados.