Público
Público

Lukoil se niega a comentar su supuesto interés en Repsol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El servicio de prensa de la petrolera rusa Lukoil se negó hoy a comentar su supuesto interés en adquirir el 29,9 por ciento de la española Repsol YPF.

"Sin comentarios. No puedo decirle nada", dijo en una conversación telefónica con Efe un portavoz de la petrolera rusa, quien ya estaba al tanto de que las autoridades bursátiles españolas habían suspendido hoy la cotización de Repsol YPF y del "holding" Criteria, accionista de la petrolera, antes de la apertura del mercado.

Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.

La compañía rusa extrae un 2,3 por ciento del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.

Lukoil, cuyo presidente es Vaguit Alekpérov, produjo 96,645 millones de toneladas de petróleo en 2007 (1,9 millones de barriles diarios), un 1,4 por ciento más que el año anterior.

La petrolera accedió al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.

Posteriormente, se embarcó en la explotación de yacimientos en el mar Caspio, en Uzbekistán y también en Azerbaiyán, concretamente el yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo.

La producción de gas en 2007 fue de 16.397 millones de metros cúbicos.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips se hizo en 2007 con el control del 20 por ciento de las acciones de Lukoil.

La compañía dispone de seis refinerías en territorio ruso, y una en Ucrania, Bulgaria y Rumanía, donde se procesaron 52,16 millones de toneladas.