Público
Público

LUKOIL no comprará activos mientras el crudo no suba de precio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera rusa LUKOIL no comprará nuevos activos mientras el precio del petróleo esté por debajo de 65 dólares (unos 46 euros) por barril y prevé un aumento de la producción el año próximo, dijo a un periódico un alto ejecutivo y accionista.

"No habrá compras con el precio del petróleo a 45-65 dólares por barril. A 80 dólares tenemos un cash flow positivo de 2.000 millones de dólares. Pero de esa cantidad sale el cumplimiento de las obligaciones existentes", expresó el vicepresidente de LUKOIL Leonid Fedun al diario Vedomosti.

Fedun, que posee el nueve por ciento de LUKOIL, es el tercer accionista más importante del segundo productor ruso después de la estadounidense ConocoPhillips y el presidente de LUKOIL, Vagit Alekperov.

El empresario dijo al periódico que no comentaría las informaciones sobre el supuesto interés de LUKOIL de hacerse con hasta el 30 por ciento de Repsol.

Asimismo, indicó que prevé un aumento de la producción de la empresa el año próximo, debido principalmente al lanzamiento del proyecto con Conoco en el Ártico en 2008.

"El año que viene nos potenciará tanto que nuestra producción general subirá", indicó.

éste es un proyecto de alta prioridad, y nuestro programa Caspio no cambia en general. También seguiremos adelante con nuestros proyectos extranjeros porque tenemos obligaciones".

Los proyectos que podrían suspenderse son aquellos con altos costes de producción, principalmente en Siberia occidental, agregó.

"La producción en 2010 podría bajar por unas inversiones menores y podrían bajar a niveles de 2008 en un escenario negativo. Pero espero que encontremos un idioma común con la OPEP", señaló.

Además, expresó que Rusia necesita un precio del petróleo de 25 dólares para mantener la producción en Siberia occidental y un precio de 90 dólares para lanzar los nuevos campos en Siberia oriental, el Caspio y el Ártico.