Público
Público

Lukoil supera previsiones de ganancias en el tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa, informó el jueves de que sus ganancias netas crecieron un 40 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 3.470 millones de dólares (unos 2.650 millones de euros), lo que superó las expectativas de los analistas y elevaba sus acciones un 2 por ciento.

El resultado se compara con las ganancias de 2.480 millones de dólares en el mismo período del año anterior y supera a la estimación promedio de 3.350 millones de dólares de un sondeo de Reuters entre 14 analistas.

Lukoil dijo en un comunicado que los ingresos, bajo las normas contables GAAP, aumentaron un 52,7 por ciento, a 32.560 millones de dólares, desde 21.320 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007, y también por encima del promedio de pronósticos de 31.660 millones de dólares.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se incrementaron a 5.570 millones de dólares, frente a 4.020 millones de dólares de un año atrás, y superaron el pronóstico promedio de 5.290 millones de dólares.

Lukoil, en la que la petrolera estadounidense ConocoPhillips controla un 20 por ciento, dijo que reducirá su plan de inversiones de 2009 a 9.700 millones de dólares, frente a una previsión anterior de 11.200 millones de dólares, debido a las condiciones desfavorables del mercado.

"En caso de que el precio del petróleo descienda, la compañía está lista para reducir más su gasto de capital para mantener un flujo positivo de efectivo", aclaró.

El ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, dijo el miércoles que el Gobierno está preparado para dar apoyo político a una oferta de Lukoil sobre la hispano-argentina Repsol si la mayor petrolera privada rusa lo solicita.