Público
Público

Lula aconseja a la UE menos ajustes y recapitalizaciones

Rubalcaba dice en la Conferencia de Progreso Global que "las culpables de la crisis son las políticas de derechas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recomendó este jueves a los líderes de la UE dejar de discutir de ajustes fiscales y recapitalizaciones de los bancos, y buscar la solución de la crisis en más crecimiento económico, más comercio y más creación de empleo.

Lula da Silva expuso esta receta en su intervención en el Global Progress, foro progresista organizado en un hotel de Madrid por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, que ha clausurado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exmandatario brasileño recomendó a Rubalcaba y a los otros dirigentes socialdemócratas presentes en el acto que su principal meta para escapar de la crisis sea garantizar el Estado del bienestar social de los ciudadanos con dinero público si no hay opción de que haya inversión privada.

'Solo hay una salida: crecimiento económico, más comercio y menos proteccionismo, porque eso generará más empleo, más ingresos y más desarrolo', ha argumentado.

Según Lula da Silva, Europa tendría que dejar de hablar de 'ajustes fiscales y recapitalizaciones de los bancos', cuestiones que centrarán la cumbre de Bruselas del próximo día 23 con el fin de atajar los problemas de la deuda soberana.

'Europa es un patrimonio democrático de la humanidad que ha de conservarse' 

'Todo el mundo quiere recapitalizar bancos, pero nadie quiere recapitaizar a los hipotecados que perdieron sus casas o que perdieron el empleo', se quejó el expresidente brasileño.

Para Lula da Silva, es 'inaceptable' que una economía como la de Grecia esté poniendo en riesgo a la UE y que su rescate ahora cueste más que cuando se puso en marcha hace dos años.

Hizo hincapié en que la resolución de la crisis de Europa, todos los países 'deben asumir la responsabilidad de ayudar', porque -advirtió- su caída arrastraría a otras economías.

El que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 dijo que Europa es un 'patrimonio democrático de la humanidad que ha de conservarse'.

Después, en la clausura, le tocó hablar al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahondó en las ideas presentadas por Lula. Para el candidato del PSOE, es necesario que se apliquen mecanismos contra la especulación y en defensa del euro. Dijo también que los mercados financieros deben dedicarse a 'garantizar e incentivar' el crecimiento económico y la creación de empleo.

'Tenemos que conseguir un control mayor y una transparencia mayor de los mercados para evitar los excesos intolerables que estamos viviendo que hieren la sensibilidad y que alejan a los ciudadanos de la política', declaró.

Rubalcaba: 'Hay que hacer pronto lo que sabemos que hay que hacer'

Rubalcaba apremió a Europa a 'salir de su ensimismamiento' y corregir decisiones tomadas hasta ahora que 'lejos de ser firmes, han sido reflejos de sus incertidumbres'. 'Hay que hacer pronto lo que sabemos que hay que hacer. Lo que hoy es caro, hace dos años era mucho menos caro, pero dentro de uno igual es sencillamente carísimo', dijo en alusión al rescate de Grecia.

También reclamó a la UE 'un presupuesto más ambicioso para que la austeridad no ahogue el crecimiento económico y la generación de empleo sea el objetivo fundamental'.

Rubalcaba defendió estas ideas en presencia de figuras como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el líder de los socialistas portugueses Antonio José Seguro o el secretario general del Partido Demócrata italiano, Pier Luigi Bersani.

El cabeza de cartel electoral del PSOE manifestó que 'los culpables de la crisis' no son los valores de la izquierda y de la socialdemocracia, sino 'las políticas de la derecha'.