Público
Público

Lula dice que "no acepta el ultimátum del gobierno golpista" de Micheletti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Brasil "no acepta ultimátum de un gobierno golpista", dijo hoy en Porlamar el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en respuesta al plazo de 10 días que le dio el Gobierno de Roberto Micheletti para definir el estatus de Manuel Zelaya, quien está en su embajada en Tegucigalpa.

En una rueda de prensa en el marco de la Cumbre América del Sur-África (ASA), Lula señaló que el depuesto mandatario hondureño es "el presidente legítimo de Honduras" y que su estatus es "huésped de la embajada de Brasil" en Tegucigalpa.

El gobernante brasileño respondió así al ser preguntado por el plazo "no mayor de diez días" que dio Micheletti a Brasil para que defina el estatus de Zelaya, que se encuentra en la sede diplomática desde su retorno a Honduras el lunes de la semana pasada.

"Zelaya fue expulsado del poder de la manera más vergonzosa posible", manifestó Lula.

"Para mí, la solución es simple: los golpistas deben salir del palacio presidencial", afirmó el mandatario antes de agregar: "Zelaya debe regresar al poder y se deben convocar elecciones".

"Si los golpistas convocan elecciones muy pocos países reconocerían (los resultados)", comentó Lula.

También subrayó que si "(los golpistas) entran a la fuerza (en la embajada de Brasil), violarían todas las normas internacionales"

"Pocas veces en la historia ha habido tanto consenso en la postura internacional contra el Gobierno golpista", destacó el presidente brasileño en su encuentro con los periodistas poco antes de partir para Brasilia tras participar en la II Cumbre ASA en la venezolana Isla de Margarita.

Zelaya, depuesto el pasado mes de junio en un golpe de Estado, volvió el lunes de la semana pasada a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

En un comunicado emitido anoche, el ministerio de Exteriores del Gobierno de facto indicó que "nuevamente" solicitaba "al Gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días"

"De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", agregó la nota.