Público
Público

Lula hablará con Obama de Cuba, Bolivia y Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogará por Cuba, Bolivia y Venezuela, así como por el resto de América Latina, en la reunión del próximo sábado en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es inevitable hablar sobre Cuba. Es muy simbólico para América Latina", declaró hoy el canciller brasileño, Celso Amorim, que explicó los detalles del primer encuentro de Lula con Obama.

Amorim dijo que las relaciones entre EE.UU. y Cuba son "anómalas" y consideró que el momento es propicio para que haya "un cambio" que tienda a normalizarlas.

Aclaró que Brasil no ha recibido ningún pedido de Cuba para que el caso sea planteado, como sí lo recibió de Venezuela, para que tratara con el dirigente estadounidense la situación de su país.

Amorim valoró que el Gobierno de Obama tuvo lo que definió como una "relación equilibrada" en relación al último referendo realizado en Venezuela, en febrero pasado.

También recordó que en Venezuela ha habido varios referendos en los últimos años y que "todos contaron con observadores internacionales que avalaron la transparencia del proceso".

En consideración al asunto de las tensas relaciones de Bolivia con Estados Unidos, Amorim dijo que "seguramente" también "será mencionado" en el marco de las relaciones con América Latina.

"Lula no fue elegido portavoz de la región, pero dará su opinión. Llevará su visión sobre Suramérica y América Latina en general pero sin afán de dar consejos, sino de exponer su percepción", precisó.

En relación a Brasil, Amorim dijo que el mensaje de Lula a Obama será propiciar "el diálogo y la comprensión" y, además, señalar la necesidad de "elaborar sobre problemas del pasado", en clara alusión a las relaciones con el anterior presidente, George W. Bush.

El asunto de la crisis, la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G-20) y la cooperación bilateral y con terceros países serán otros temas que integrarán la reunión entre ambos presidentes.

"En los últimos años construimos una buena relación con Estados Unidos, pragmática y de trabajo, y ahora creemos que es posible profundizarla más", afirmó el ministro.

Además, citó la "afinidad intelectual y de ideas" entre Obama y Lula, "dos líderes que hablan de esperanza y cambio".

Lula "seguramente" planteará su rechazo al proteccionismo, que también será tema de la reunión del G-20 en Londres, agregó.

Igualmente hablará sobre la retomada de la ronda de negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de cooperación en el cambio climático, un asunto estrechamente relacionado con el interés que ha mostrado Obama por diversificar la matriz energética.

"Tenemos una buena receta para avivar cambios en la matriz energética estadounidense, pero tienen (EE.UU.) que reducir las barreras para nuestro etanol", agregó Amorim.