Público
Público

A la luna de Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Valencia es Mediterráneo en estado puro. Pero además, la capital del Turia es una ciudad moderna, abierta al mar, con un centro histórico de grandes dimensiones que conserva en sus calles y monumentos una historia notable.

Es, sobre todo, la imagen de ciudad nueva lo que más atrae al viajero en los últimos años. Su constante renovación urbana y su apuesta por la vanguardia y el futuro se presentan al visitante en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un complejo de ocio y cultura que se ha convertido en icono de modernidad de la ciudad.

Valencia nunca defrauda al viajero. Su clima suave durante todo el año invita a descubrirla sin prisas. Puedes alucinar en el L'Oceanogràfic o perderte entre las columnas de La Lonja, subir los 207 escalones de la torre gótica del Miguelete para divisar a vista de pájaro la ciudad antigua o asistir al Tribunal de las Aguas en la puerta gótica de la Catedral, comer una paella en el paseo de Neptuno, junto al puerto, o ver finalmente amanecer en la playa de la Malvarrosa. Aunque lo mejor es no tener que elegir y poder hacerlo todo, para descubrir el Mediterráneo hecho ciudad.

Resulta imprescindible
Centro Gótico
Pasear por el centro histórico es descubrir cómo el gótico se alterna con el barroco y también con el modernismo. La Lonja es el monumento gótico más importante de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una joya del gótico flamígero, donde sobresale el salón Columnario (Tel. 963 52 54 78. Cierra lunes. Entrada gratuita). Frente a ella abre sus puertas el modernista Mercado Central, flanqueado por la iglesia de los Santos Juanes.

El conjunto catedralicio está formado por la catedral, conocida también por el nombre de La Seu, cuyo origen se remonta al siglo XIII, con la torre gótica del Miguelete, la capilla del Santo Cáliz y el Museo Catedralicio (Tel. 963 91 81 27. Cierra sábado y domingo tarde); la basílica de la Virgen -levantada sobre el foro de la Valentia romana- y el Palau de la Generalitat, sede del Consell de la Generalitat Valenciana, que nació como sede de las Cortes del antiguo Reino de Valencia. El conjunto da forma a una bella plaza dedicada a la patrona, la Virgen de los Desamparados.

Ciudad de las Ciencias y las Artes
En el viejo cauce del río Turia emerge la nueva imagen de Valencia: este conjunto arquitectónico futurista que agrupa el Museu de les Ciències, L'Hemisfèric, el Palau de les Arts, L'Oceonogràfic, el mayor centro marino de Europa, y L´Umbracle. En el mismo entorno, el Palau de la Música alardea de la misma línea de arquitectura de vanguardia.


Si tienes más tiempo
Torres medievales
Desde mediados del siglo XI hasta la segunda mitad del XIX Valencia siempre estuvo amurallada. La ciudad conserva dos puertas góticas de entrada a la Valencia medieval y fortificada, ambas declaradas monumento histórico artístico: las de Serranos, de finales del XIV, y las de Quart, del XV.

Algunos museos
Instituto de Arte Moderno (IVAM)
Ocho galerías muestran el proceso evolutivo del arte del siglo XX. Una de ellas exhibe los restos de la muralla medieval de Valencia, y desde ella se erige el museo como un grito de modernidad (Guillén de Castro, 118. Tel. 963 86 30 00. Cierra lunes).
Museo de Cerámica González Martí
Ocupa el palacio barroco del Marqués de Dos Aguas, del siglo XV. De su contenido destaca la colección de cerámica medieval cristiana y las piezas griegas, ibéricas y romanas (Rinconada García Sanchís, s/n. Tel. 963 51 63 92. Cierra lunes y domingo y festivos tarde).
Museo de Bellas Artes de Valencia
Es una de las pinacotecas más importantes del país. Con obras de Sorolla, Van Dyck, Murillo, El Bosco, El Greco y Goya, entre otros (San Pío V, s/n. Tel. 963 60 57 93. Cierra lunes. Entrada gratuita).

Paseo marítimo
Al norte del puerto de Valencia se extienden las playas del Cabañal y la Malvarrosa, recorridas por un paseo marítimo, con típicos restaurantes de gastronomía valenciana. Casi obligado resulta disfrutar en algunas de sus terrazas de la inevitable y espléndida paella.

Fiestas
Las Fallas: Del 15 al 19 de marzo. Las fiestas del Fuego, declaradas de Interés Turístico Internacional. Los ninots indultados se exponen en el Museo Fallero (Pl. de Monteolivete, 4. Tel. 963 52 54 78. Cierra lunes).
El Corpus: Desfile de rocas (grandes carros triunfales que representan los misterios bíblicos), gigantes y cabezudos, grupos de danzas, cirialots (ancianos portadores de grandes cirios) y la inquietante figura de la Moma, que representa a la virtud.
Feria de Julio: Un mes de conciertos, toros y actuaciones que culmina con una tradicional batalla de flores.


Tourist Info Valencia

www.turisvalencia.esHoteles en Valencia
Restaurantes en Valencia