Público
Público

El lupus juvenil sería más severo que la forma adulta: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

Un informe publicado enAnnals of the Rheumatic Diseases señala que el lupus desurgimiento juvenil generalmente es más severo que el tipo queaparece en la adultez.

El doctor Dirk Elewaut, del Hospital Universitario deGhent, en Bélgica, dijo a Reuters Health: "Nos sorprendimos porla magnitud de la diferencia, que parece implicar a una seriede manifestaciones de la enfermedad".

El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémicoo LES, es una condición "autoinmune" crónica en la cual elsistema inmunológico confunde sus propios tejidos saludablescon cuerpos extraños y los ataca. El desorden afectafundamentalmente a las mujeres.

La gravedad de la enfermedad puede variar mucho, desdemanifestaciones con una erupción cutánea y artritis hastagenerar daño en los riñones, el corazón, los pulmones y elcerebro, en distinto grado.

El lupus, cuya característica central es la aparición deuna erupción con forma de mariposa en el rostro, no tienecura.

Elewaut y sus colegas investigaron la aparición dediferentes signos, síntomas y anticuerpos de "autoataque" en elLES de surgimiento juvenil, comparado con el lupus de origenadulto.

Los autores del estudio informaron que los pacientes con laenfermedad de aparición juvenil eran más propensos que laspersonas que la padecían desde la adultez a presentarenrojecimiento generalizado, síntomas cutáneos y fiebre, peromenos proclives a tener ojos y boca secos y dolor articular.

Los pacientes con LES de surgimiento juvenil eran ademásmás propensos a tener signos y síntomas renales y a sufrirenfermedad cerebral y anemia.

Varios anticuerpos de autoataque eran más comunes en laspersonas que tenían lupus desde la juventud que en las que lacondición había aparecido en la edad adulta, indicó el equipo.

"Pretendemos realizar un estudio de seguimiento prospectivoy multicéntrico de la LES juvenil", dijo Elewaut. "Así,podremos evaluar la evolución de (los anticuerpos deautoataque) y las manifestaciones de enfermedad en la LESjuvenil, en el tiempo", añadió el autor.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, marzo del 2009