Público
Público

"El Lute" escribe de nuevo tras 3 años "estigmatizado" por la violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eleuterio Sánchez "El Lute" ha vuelto a escribir y prepara un libro sobre las alternativas a la cárcel, después de tres años "estigmatizado" por una denuncia de violencia machista presentada por su ex esposa, que luego resultó falsa.

Recién absuelto definitivamente de dos delitos de violencia machista, por los que el fiscal pidió para él 20 meses de cárcel, Eleuterio Sánchez ha lamentado, en una entrevista con Efe, las carencias de la Ley de Violencia de Género y las numerosas denuncias falsas que a su juicio propicia, consecuencia de haber sido aprobada "con presiones y precipitación".

En su caso, ha lamentado haber pasado tres años en situación de libertad provisional y sin poder ver a sus hijos, hasta que una sentencia dictaminó que se vulneraron su presunción de inocencia y sus derechos fundamentales.

"Con la dictadura de Franco me condenaron a muerte con la Ley de Bandidaje y Terrorismo, y con la democracia la sociedad me ha estigmatizado con la Ley de Violencia de Género", ha sentenciado.

Además, ha relatado que, consecuencia de esta denuncia, sus propios amigos empezaron a dudar de él, sus libros empezaron a venderse de saldo y dejaron de encargarle artículos y conferencias.

Una denuncia de ese tipo hace daño a cualquiera, pero en el caso de Eleuterio Sánchez, que se considera parte de la historia reciente de España, le han "hundido en la miseria" y le han "hecho polvo desde el punto de vista moral, económico y de todo tipo".

Considera que la Ley de Violencia de Género nació con un "espíritu bueno", pero fue aprobada en 2004 "con presiones y precipitación", pues las caceroladas de las feministas frente al Congreso llegaban hasta los oídos de los diputados.

Por ello, critica las carencias de una ley que, en su opinión, favorece las denuncias falsas al dar como válido el único testimonio de la denunciante, con lo que "hay listillas que se cuelan de rondón y se aprovechan".

Eleuterio Sánchez, que fue el preso más famoso del franquismo por sus sonadas fugas, fue detenido en febrero de 2006 acusado de dos delitos de violencia doméstica y amenazas a su ex esposa, de los que acaba de ser definitivamente absuelto por la Audiencia de Sevilla, en una denuncia que atribuye a motivaciones económicas en el proceso de separación.

Por ello, una vez superada la "amnesia salvadora, de la que no estoy totalmente recuperado", causada por esa denuncia, ahora prepara un libro en el que buscará alternativas a la cárcel que sean "menos lesivas para la dimensión humana del preso y que hagan más recuperable al hombre".

"El Lute" ha informado de que se plantea denunciar a su ex esposa por falso testimonio, a la vez que le gustaría que los medios informativos hablen de su absolución "con la misma fuerza" con la que antes le "estigmatizaron".

A diferencia del tono autobiográfico de sus cinco primeros libros -"Camina o revienta", "Mañana seré libre", "Una pluma entre rejas", "Entre sombras y silencios" y "Crónica de un campusiano"- éste defenderá las cárceles con secciones abiertas, a las que, en su opinión, podrían acogerse entre el 70 y el 80 por ciento de los presos.

Su razonamiento parte de que "si las cárceles son un mal necesario, que al menos lo sean a partir de secciones abiertas" donde los presos puedan rehabilitarse en la calle, porque los actuales penales "no están hechos para rehabilitar, eso es una hipocresía y una mentira".