Público
Público

Luxemburgo suministrará información sobre rentas y patrimonio de españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España y Luxemburgo han firmado hoy una modificación de su convenio sobre doble imposición por la que este país se compromete a suministrar a la Hacienda española toda la información necesaria para el control de las rentas y patrimonio que tengan en el Gran Ducado los contribuyentes españoles.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, y el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, han firmado el acuerdo en Bruselas, poco antes del comienzo del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) en el que ambos participan.

Fuentes oficiales han informado de que, con esta modificación del convenio bilateral, Luxemburgo completa el cumplimiento de los requisitos previstos por la legislación española para no ser incluido en la lista de paraísos fiscales.

La modificación afecta al artículo 27 del convenio actual y supone la aceptación por parte de Luxemburgo de la cláusula de intercambio de "información efectiva", aunque no automática, en materia tributaria.

A partir del 1 de enero próximo, "la Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal necesaria para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Luxemburgo", explica una nota del Ministerio español de Economía y Hacienda.

En rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de la UE, la vicepresidenta española ha explicado que la existencia del secreto bancario en el Gran Ducado impedía hasta ahora "identificar a los beneficiarios efectivos" de transacciones financieras y obtener ningún tipo de información.

"A partir de ahora vamos a contar con toda la información precisa", ha declarado Salgado, quien ha puntualizado no obstante que el intercambio se producirá con arreglo a las pautas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El acuerdo no prevé, pues, el intercambio automático, sino bajo requerimiento y en casos específicos.

Precisamente debido a su oposición al intercambio automático, Luxemburgo y Austria volvieron a bloquear hoy, por otro lado, un acuerdo europeo sobre una directiva (ley marco) encaminada a reforzar la cooperación entre los estados de la UE en materia de fiscalidad directa.

Según Salgado los dos siguen manteniendo reservas porque no aceptan el automatismo del intercambio de información fiscal, aunque sí acceden a proporcionar datos bajo requerimiento.

Para España, el acuerdo bilateral firmado con Luxemburgo implica "el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción, lo que permitirá continuar con los esfuerzos de lucha contra el fraude fiscal internacional", según el comunicado.

La nota recuerda finalmente que en España "la ley permite la posibilidad de regularización para aquellos contribuyentes que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias en los plazos legales establecidos".