Público
Público

La luz solar altera la respuesta de la piel al estrógeno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición al solpromovería el envejecimiento de la piel al modificar sucapacidad de producir colágeno como respuesta al estrógeno,sugirió un nuevo estudio publicado en Archives of Dermatology.

Tanto en el envejecimiento natural de la piel como en elque produce la exposición al sol, disminuye la producción de laproteína cutánea estructural clave (colágeno) y se degrada elcolágeno existente, explicó el equipo del doctor Gary J.Fisher, de la Escuela Médica de la University of Michigan.

El contenido de colágeno en la piel femenina disminuyedespués de la menopausia y estudios sobre los efectos de laterapia tópica de reemplazo de estrógeno en la piel obtuvierondistintos resultados.

Para el nuevo estudio, el equipo analizó los efectos de laaplicación de crema humectante con 0,01 por ciento, 0,1 porciento, 1 por ciento o 2,5 por ciento de estradiol (estrógeno),o crema humectante sin agregados, en la piel de voluntariossanos con piel dañada por la exposición al sol.

Participaron 40 mujeres posmenopáusicas y 30 hombres de lamisma edad promedio, de 75 años.

A la semana, la producción de colágeno aumentó en la pielde la cadera protegida del sol de las mujeres más que en loshombres. Pero en la piel fotoenvejecida de la cara y delantebrazo, la aplicación de estradiol no modificó la producciónde colágeno en los hombres ni en las mujeres.

En análisis de las biopsias de piel después de dos semanasde tratamiento demostró que la piel fotoenvejecida de la cara yel antebrazo y la piel no fotoenvejecida de la cadera tenían lamisma concentración de receptores de estrógeno.

El nivel de enzimas que participaban en la producción deestrógeno era también similar en la piel expuesta y en laprotegida del sol.

El efecto de la exposición al sol sobre la producción deestrógeno fue indirecto y el estrógeno penetró de igual modo enla piel expuesta y no expuesta al sol.

"El estudio sugiere que las alteraciones que produce laexposición al sol modifica la capacidad del estradiol tópico deestimular la producción de colágeno en la piel humanaenvejecida", concluyó el equipo.

Pfizer Inc. financió el estudio y uno de los coautores esconsultor de la empresa.

FUENTE: Archives of Dermatology, septiembre del 2008