Publicado: 17.12.2013 11:27 |Actualizado: 17.12.2013 11:27

La luz subirá, al menos, un 2% en enero para pagar el recorte de Montoro a las eléctricas

El ministro de Industria da marcha atrás y anuncia que se elevarán los peajes, que pesan un 60% en la tarifa final, para empezar a devolver el déficit tarifario de 2013.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recibo de la luz subirá con el comienzo del año, al menos, un 2%, por la revisión de los llamados peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica y que depende del Gobierno, donde se  se incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa. El ministro de Industria,  José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno ha dado marcha atrás a su pretensión de mantener congelados los peajes, y los subirá para poder  repercutir sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013, tras la decisión de Hacienda de retirar la cantidad prevista en los Presupuestos para el sistema eléctrico.

"Eso depende de una orden ministerial que hace el Gobierno anualmente y que para el próximo año 2014 solo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones" de 2013, ha respondido Soria a una pregunta acerca de cómo quedarán los peajes en la próximo revisión de enero, durante una entrevista en Onda Cero. Luego, en un acto en Alcalá de Henares, el ministro ha insistido en que "la luz subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el 19 de diciembre y, en segundo lugar, por la parte que corresponde a los peajes" (que peajes pesan un 60% en la tarifa final).  "No creo que vaya más allá de un 2% en ningún caso", ha apuntado el ministro.

Tras un reciente encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, los sindicatos UGT y CCOO indicaron que la devolución a 15 años de los 3.600 millones de déficit de 2013 tendría un coste anual de cerca de 300 millones, lo que supondría una subida del 2% adicional en el recibido de la luz.

La parte correspondiente a la energía en la revisión de la tarifa de enero quedará fijada en la vigesimoquinta subasta entre comercializadoras de último recurso de este jueves. En el contexto actual, los precios a futuro en el mercado eléctrico para el primer trimestre del año son un 13% superiores, con lo que presionan un 5% al alza el recibo final de la luz. A este aún provisional 5% deberá sumarse el efecto del alza de peajes.

Sobre la evolución del precio de la luz el próximo año, el titular de Industria ha instado a que ver las cifras "en su conjunto", ya que se producirán, como en otros ejercicios, cuatro modificaciones en el recibo de la luz, una por cada trimestre. "Este año, 2013, ha habido trimestres en los que la luz ha subido un 3% o un 4%, pero en el segundo trimestre, por ejemplo, la subasta dio una bajada del 6,3%. Si lo vemos en la globalidad del año, lo que ha subido la luz es un 0,9%", ha concluido.

Sin embargo, los consumidores temen que el próximo año se produzca una escalada en el recibo de la luz. La asociación Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que "2014 va a ser un año de subidas fuertes" de la tarifa eléctrica y se ha mostrado "muy preocupada" con esta circunstancia, al tiempo que considera que el Gobierno "lo puede evitar" aplicando cambios regulatorios.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha reclamado, por un lado "auditorías históricas de costes" en el sistema eléctrico y, por otro y como forma de evitar las subidas de forma más inmediata, "una reforma de la reforma eléctrica, de manera que la subasta entre comercializadoras deje de ser el criterio de fijación de tarifas". Sánchez consideró que estas subastas para la revisión trimestral de la tarifa pueden estar "manipuladas" y reclamó al Gobierno "voluntad política" para "no plegarse a los intereses del sector y pensar en los ciudadanos". Además, reiteró que Facua "no cree en el multimillonario déficit de tarifa".

La asociación considera además "una nueva falta de respeto a los ciudadanos" que el Gobierno haya "incumplido la promesa" de mantener los peajes eléctricos en enero. "Eso pone de manifiesto que el Gobierno o improvisa o miente cuando anuncia medidas de política energética que afectan a las tarifas", afirmó.