Público
Público

La luz subirá un 3% en enero

Los consumidores alertan de que el aumento real del recibo puede ser "el doble o el triple" por el nuevo sistema de tarifa progresiva que se pone en marcha con el nuevo año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de luz subirá un 3% en enero después de que la subasta entre comercializadoras eléctricas se haya cerrado con subidas del 6%. Esta subida en el coste de la energía está en línea con la tendencia al alza de los mercados eléctricos en las últimas semanas, provocada por los nuevos impuestos al sector, entre los que figuran un gravamen a la producción del 7% y diferentes tasas a la nuclear, el gas, el fuel y el carbón. En enero de 2012, la TUR se mantuvo congelada; luego, en abril se incrementó un 4%; en julio subió otro un 7%; y que en octubre bajó el 2,4 %, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre y por un sobrecargo introducido en el recibo eléctrico para compensar la congelación de tarifas pactada en junio de 2009, que anuló el Tribunal Supremo.

Las subastas eléctricas tienen un peso del 50% en la TUR final, mientras que el otro 50% corresponde a los peajes, o costes regulados, entre los que figuran las retribuciones al transporte, la distribución, las primas al régimen especial y otras partidas.

El objetivo de estas medidas es contener el déficit de tarifa En un desayuno informativo de Europa Press celebrado ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reafirmó la determinación del Gobierno a congelar los peajes y aseguró que su departamento intentará intervenir de forma 'mínima' en la parte regulada del recibo.

Tanto las nuevas medidas fiscales como las eventuales subidas de peajes tienen como objetivo contener el déficit de tarifa. El ejercicio 2012 se cierra con un exceso de déficit de casi 2.000 millones sobre el tope legal de 1.500 millones para el año y con la incertidumbre de que el desajuste sea incluso 1.200 millones mayor si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no asumen los costes extrapeninsulares del sistema.

Industria ha trasladado el excedente de déficit de casi 2.000 millones a la tarifa de 2013, y pese a ello mantiene su compromiso de acabar con la generación de deuda eléctrica durante el próximo año. Para ello, confía en recaudar 3.000 millones con los nuevos impuestos y en que las cuentas públicas asuman cerca de 5.700 millones de euros.

La TUR ya subió un 4% en abril y un 7% en julio. La rebaja de octubre quedó anulada con la subida del IVA

A lo largo de 2012, la TUR subió en abril (4%) y julio (7%), mientras que en octubre bajó el 2,4 %, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21 %). Además, a estos conceptos hay que sumar las refacturaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a revisar al alza y con carácter retroactivo los consumos desde octubre de 2011.

A lo largo del ejercicio, el Ejecutivo ha impulsado tres cambios regulatorios para poner fin al déficit de tarifa, un agujero de 24.000 millones de euros que se genera porque los ingresos que se obtienen vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que se pretende remunerar con ellos.

La última de estas iniciativas, consistente en la creación de siete impuestos energéticos, recibió ayer el visto bueno del Congreso con los únicos votos del PP y el rechazo de las eléctricas, tanto tradicionales como renovables, así como de gran parte de la industria, que augura que las compañías trasladarán a sus precios los nuevos gravámenes lo que les restará competitividad.

El Ejecutivo prevé que con las medidas adoptadas el déficit de tarifa se deje de generar en 2013, año en el que reformará el sector para que el precio de la luz reflejo sólo el coste de generar, transportar y distribuir la electricidad y no otros conceptos. Entre esos otros costes figuran las primas a las renovables, el sobrecoste del suministro a las islas, las ayudas al carbón, la moratoria nuclear o los intereses por el déficit de tarifa acumulado.

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que las subidas del recibo de la luz en enero serán 'el doble o el triple' del 3% previsto, según ha indicado el portavoz de la asociaciación, Rubén Sánchez. Este incremento adicional procederá del nuevo peaje progresivo de electricidad, que encarecerá el recibo un 3% para la media de los usuarios y un 7,4% para los que hagan mayores consumos, según los cálculos realizados por Facua. 'Junto a la subida de enero habrá otro incremento disfrazado de campaña de penalización al consumo irracional o excesivo con criterios ajenos a la realidad', ha explicado Sánchez en alusión a los peajes progresivos, antes de recordar que en su aplicación no se tienen en cuenta ni el número de miembros del hogar, ni la zona del país en la que se encuentre, ni la temporada del año.

La asociación considera además que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del 3% como resultado de la subasta eléctrica está 'totalmente injustificada, teniendo en cuenta los márgenes enormes de las eléctricas y sus previsiones de beneficio de este año'. Además, reclama la supresión del actual sistema de subastas eléctricas, al que califica de 'opaco' y en el que podría 'estar produciéndose irregularidades'.