Público
Público

La luz subirá en julio muy por encima de la inflación

Alza del 10% en los peajes, que suponen el 50% del recibo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo 1 de julio se revisan las tarifas de la luz y todo apunta a que, pese a la crisis, habrá una subida que superará con creces el IPC (que fue del 1,5% en abril). El Ministerio de Industria propone que las tarifas de acceso (también llamadas peajes) suban en julio un 10% para los hogares y pequeños comercios. Los peajes incluyen costes regulados, como la retribución del transporte y la distribución y las primas a las renovables, y suponen cerca de la mitad del recibo. De ahí que ayer se especulara con que la subida final ronde el 4%, lo que suscitó el rechazo frontal de las asociaciones de consumidores.

Además, el IVA sube en julio dos puntos (hasta el 18%), lo que supondrá doble ración de incrementos. A los cinco millones de usuarios que tienen el bono social (familias numerosas, jubilados con pensiones mínimas y familias con todos sus miembros en paro) sólo les afectará el alza del IVA.

Sebastián dice que es 'muy prematuro' avanzar el incremento

El titular de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer que es 'muy prematuro' avanzar la subida de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Ministerio y a la que están acogidos la mayoría de hogares. El argumento es que el coste de la energía, que se fija mediante una subasta en la última semana de junio, aún no se conoce. Previsiblemente, esa subasta arrojará un encarecimiento, aunque es posible que la puja deje de ser semestral, como hasta ahora, y recoja un periodo menor, lo que reduciría la prima de riesgo que cobran las eléctricas para cubrirse de oscilaciones en los precios.

Además, Industria eliminará el alquiler de los contadores analógicos (la mayoría) para obligar a las eléctricas a instalar medidores digitales. Los contadores (buena parte, ya amortizados) suponen un 1,5% del recibo.

La propuesta del ministerio contempla que la subida de los peajes se quede en el 5% para la mediana industria y se congele para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas), tras las fuertes subidas del último año.

Industria estudia cambiar el método de cálculo de las tarifas

La intención de Industria es rebajar las primas a las renovables, lo que también permitiría amortiguar las subidas. Se supone que debería haber un acuerdo antes de julio, fecha que el ministerio también se había marcado para intentar cerrar un pacto en materia energética con la oposición. De momento, no hay avances en esa materia.

Detrás de las subidas está el llamado déficit de tarifa, que se produce porque los costes reconocidos a las eléctricas son inferiores a los que recogen las tarifas. Las empresas cobran ese desfase a plazos y los usuarios lo pagan en el recibo con intereses. El déficit no puede superar por ley los 3.000 millones de euros este año.

La propuesta para los peajes, que ha sido remitida a la Comisión Nacional de la Energía, contempla una revisión al alza de la demanda eléctrica para 2010 de hasta el 1,5% , en línea con la previsión de Red Eléctrica.