Público
Público

La luz subirá en octubre

Industria y el PP pactan dejar que se encarezca según la subasta de hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Encender la luz será más caro para hogares y pymes a partir de octubre. Probablemente entre un 1% y un 3% más caro, según fuentes del sector que se basan en la evolución de los precios de la energía de los últimos meses. El Ministerio de Industria, con el Partido Popular de acuerdo, ha decidido congelar la parte del recibo que depende de él. Pero eso es solo la mitad de lo que pagan los consumidores, lo que se llama tarifa de acceso. La otra mitad se calcula (desde julio de 2009) en base a una subasta en la que las compañías eléctricas pujan por las expectativas de evolución futura de los precios de la energía. Esa subasta, que se hace ahora cada tres meses para evitar excesivas primas de riesgo, tiene lugar hoy.

En la revisión de julio, merced también a un acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas, la fórmula se retocó para que no hubiera subida. ¿Cómo? Reduciendo la parte que decide el Gobierno hasta neutralizar lo que había subido la de la subasta. Si no, la luz se habría encarecido un 4%.

A pesar de los titubeos del PP, que ha intentado volver a hacer de defensor de la congelación de la tarifa, esta vez el precio sí subirá. A los conservadores, que han amagado incluso con abandonar la mesa del Pacto Energético en la que Cristóbal Montoro está sentado con el Gobierno desde hace más de un año, no les ha quedado otra. Saben que lo que no pague el consumidor hoy lo pagará con sus impuestos mañana con un importante plus de intereses. También saben que las decisiones sobre el precio de la luz durante sus años en el Gobierno tienen mucho que ver con la dimensión que ha alcanzado el llamado déficit de tarifa, diferencia entre los costes de la energía y lo que paga el consumidor por ella.

El Gobierno tenía la intención de no superar los 3.000 millones de euros de déficit generado este año, objetivo cada vez más complicado porque en el primer semestre se incrementó ya en 2.256 millones.

A pesar de que un informe de Industria defendía que, para no seguir hinchando la bolsa acumulada, habría que duplicar el precio de la luz, desde el ministerio que dirige Miguel Sebastián no dan por perdido el objetivo. Argumentan que se puede hacer aún mucho en recorte de costes, como la reducción de las primas a las fotovoltaicas o el retraso de termosolares. El secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal, se desmarcó ayer de la subida declarando que es precisamente la 'falta de decisiones' del Gobierno respecto al 'sistema de generación de costes' la que ha llevado a esta situación.