Público
Público

Luz verde al permiso de maternidad a tiempo parcial

Hay casi 1,1 millones de autónomas, que representan un 13% del conjunto de trabajadoras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de cada 10 cotizantes al RETA son mujeres. Hay, por tanto, casi 1,1 millones de autónomas, que representan un 13% del conjunto de trabajadoras.

Un siglo después de que decenas de empleadas de una fábrica neoyorquina murieran en un incendio tras encerrarse contra la precariedad laboral que sufrían, el colectivo femenino sigue teniendo retos pendientes en materia de sueldo y conciliación, pero en los últimos años se han registrado notables avances. En el caso de las trabajadoras autónomas, la situación mejoró gracias al Estatuto, que en octubre de 2007 consagró su derecho a la baja por maternidad 'en los mismos términos' que el de las asalariadas, salvo en lo referido a la posibilidad de optar a esa prestación a tiempo parcial (que seguía restringida a las trabajadoras por cuenta ajena). Las organizaciones del sector reclamaron una fórmula para eliminar esa brecha, pero la solución no llegó hasta que el viernes pasado el Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto que lo permite (al igual que en el caso de los hombres que quieran disfrutar su descanso por paternidad).

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, explica que, hasta ahora, las autónomas que daban a luz se veían obligadas a cerrar sus negocios o dejar las actividades que realizaran durante el tiempo que se acogieran a la baja por maternidad, con los perjuicios que eso ocasiona en determinados casos. 'Cuando el real decreto que el Gobierno ha aprobado entre en vigor, las autónomas que lo deseen podrán seguir trabajando mientras cobran una parte de la prestación', indica.

La prestación por maternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, su cuantía diaria es el resultado de dividir el importe de la base de cotización en el mes anterior al de la fecha de inicio del período de descanso por el número de días al que esa cotización se refiere (en el caso de los autónomos serían 30).

Teniendo en cuenta que los trabajadores por cuenta propia pueden elegir una base de cotización de entre 833,4 y 3.166,2 euros y que se espera que las autónomas que se acojan al permiso de maternidad a tiempo parcial lo harán a media jornada, se estima que cobrarán una prestación de entre 416,7 y 1.583,1 euros mensuales. La secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras, María José Landaburu, aclara, no obstante, que el 90% de las mujeres cotiza por la base mínima.

Si la autónoma tiene menos de 21 años en la fecha del parto, no se pide periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación por maternidad. Si es mayor, se exigen 90 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al inicio del descanso o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral (la cantidad sube a 180 y 360, respectivamente, para las que tengan más de 26).

Las trabajadoras que habiendo cesado su actividad por maternidad se reincorporen al mercado laboral en los dos años siguientes a la fecha del parto tienen, además, derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes.