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Luz verde a la 'euroviñeta' para camiones en la UE

José Blanco lideró una infructuosa oposición a la tasa

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Tras años de bloqueo, la Unión Europea respaldó ayer crear una euroviñeta para subir el peaje al transporte por carretera por el ruido y la contaminación que genera. El acuerdo alcanzado por el Consejo de Transportes de la UE será negociado ahora con el Parlamento Europeo y contó con la oposición diametral de José Blanco, titular de Fomento, y de los ministros de Italia, Portugal, Irlanda y Países Bajos. Estos países, cuyos transportistas realizan largos trayectos por carretera para entregar mercancías, podrían ver perjudicada su competitividad y exportaciones con respecto a los que recorren distancias más cortas.

En el caso de España, la patronal Fenadismer calcula que la euroviñeta aumentará dramáticamente los costes de los camiones de más de 3,5 toneladas, ya que pasarían de 1.000 a 2.000 euros, según la organización. La patronal mayoritaria, CETM, advirtió de que la tasa ecológica tendrá un efecto inflacionista de al menos un 10%, mientras que la organización europea Transport & Environment criticó las rebajas, que sitúan a la directiva 'muy lejos de permitir a los países cobrar los costes totales del daño que causa el transporte por carretera, incluyendo la congestión y el cambio climático', según un comunicado.

Blanco aseguró sentirse 'parcialmente satisfecho' con el acuerdo, a pesar de que votó en contra. El ministro, que hace unos meses abrió el debate sobre la tasa ecológica, recordó que imponer la euroviñeta dependerá de cada país y que gracias a sus gestiones se ha conseguido retrasar la entrada en vigor de partes de la nueva norma europea y excluir a los camiones menos contaminantes. España espera que cuando se quiera aplicar en suelo nacional 'ya estemos en el período de la recuperación económica', por lo que no supondrá un golpe tan duro al sector. Para el comisario de Transportes, Siim Kallas, es 'el mensaje correcto' para el sector, que tendrá que 'cambiar su comportamiento' e 'invertir en vehículos menos contaminantes y más sostenibles'.

Hasta ahora, los 27 tienen en cuenta lo que cuesta construir y mantener las carreteras. Con la nueva norma, también podrán tener en cuenta la contaminación y el ruido. El Ministerio de Fomento aseguró que el acuerdo alcanzado ayer es mucho menos estricto que el planteado inicialmente porque permite a a camiones modernos y limpios (llamados Euro 5) quedar exentos de la euroviñeta hasta 2014. Para una categoría futura de vehículos todavía menos contaminantes (Euro 6), la exención durará hasta 2018.

Las asociaciones ecologistas europeas alabaron la medida, al contrario que la patronal del transporte. Ambos sectores tratarán de influir en las negociaciones que se abren ahora con el Parlamento Europeo, de las que la euroviñeta podría salir todavía más exigente.

Según los cálculos de la Comisión, la euroviñeta supondrá un aumento de entre 3 y 4 céntimos por vehículo y kilómetro. En la actualidad, los Estados cobran entre 15 y 25 céntimos a los camiones por el deterioro de las calzadas. La medida introduce también el pago por congestión de las carreteras, aunque sólo se aplicará en horas punta.