Público
Público

Lysacek destronó a Plushenko

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadounidense Evan Lysacek se llevó la medalla de oro que parecía propiedad del ruso Evgeni Plushenko, al que relegó a la segunda plaza en la competición individual masculina de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

Lysacek aumentó el botín de oros del equipo estadounidense, que ya lleva seis en estos Juegos y que pudieron ser más de no haber fallado Lindsey Vonn en la supercombinada de esquí alpino femenino, en la que en vez del segundo título de ésta se encontró con la segunda plata de Julia Mancuso. Tras esta jornada Estados Unidos lidera el medallero con 18 trofeos: seis de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Plushenko era el máximo favorito para revalidar el título que consiguió hace cuatro años en Turín 2006. Nadie dudaba que el ruso iba a ser de nuevo el rey, esta vez en el Pacific Coliseum.

Sobre todo tras el programa corto del martes, que dominó con autoridad por delante de Lysacek y el japonés Daisuke Takahashi. Pero llegó el programa libre y surgió la figura de Evan Lysacek, que bordó su ejercicio. Al acabar se colocó primero a la espera de lo que hiciera el gran Plushenko.

La sorpresa fue generalizada al conocer la nota final del ruso, a quien le debió costar muy caro un aterrizaje algo dubitativo al acabar un triple 'axel'.

Lysacek, actual campeón mundial, no se lo podía creer. Acababa de batir a Plushenko. Se llevó el oro con 257,67 puntos, dejó al ruso con 256,36 y puso fin a una racha de cuatro títulos consecutivos de los patinadores rusos.

El bronce fue para el japonés Daisuke Takahashi (247,23), que se mantuvo en la tercera plaza en la que acabó el programa corto.

Además, la noruega Tora Berger se impuso en la prueba de 15 kilómetros de biatlón femenino y logró la medalla número 100 para su país en su historia unos Juegos Olímpicos de invierno.

Berger, que fue quinta en los 10 kms. persecución, disputados el martes, se colgó al cuello la medalla de oro tras ganar en el Whistler Olympic Park por delante de la kazaja Elena Khrustaleva, plata, y la bielorrusa Darya Domracheva.

El miércoles Noruega sumó su medalla número 99 gracias a Marti Bjoergen, ganadora del sprint de esquí de fondo femenino. La centésima llego hoy en el biatlón y fue obra de Tora Berger, de 28 años y que hasta la fecha tenía como mejores resultados dos subcampeonatos del mundo (2006 y 2008).

Noruega, el país con más títulos olímpicos, llegó a esta cita con 98 medallas de oro en Juegos de invierno. Bjoergen logró el miércoles la primera de oro para su país en Vancouver y Berger la segunda de esta cita y a 100 de siempre.

Los noruegos también brillaron en la carrera de 20 kms. de biatlón masculino. Emil Hegle Svendsen se impuso por delante de su compatriota Ole Einar Bjoerndalen, que ganó su décima medalla, esta vez de plata y compartida con el bielorruso Sergey Novikov, en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Bjoerndalen, el biatleta más laureado de la historia, entró por fin en el 'club de los dos dígitos' en número de medallas, en el que hasta hoy sólo estaban tres fondistas: su compatriota Bjorn Daehlie (12), la rusa Raisa Smetanina (10) y la italiana Stefania Belmondo (10).

La australiana Torah Bright se convirtió en campeona olímpica de 'halfpipe'. Pasó directamente a la final tras la ronda de calificación matinal, en la que también obtuvo el pase -con la tercera mejor valoración- la española Queralt Castellet, que se golpeó la cabeza mientras calentaba y no pudo disputarla, ya que fue trasladada a un hospital de Vancouver como medida preventiva, tras haber estado inconsciente durante unos instantes.

Y la canadiense Christine Nesbitt logró la tercera medalla de oro para el país anfitrión al imponerse en la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad femenino.