Público
Público

Maazel vuelve al Palau de Valencia con "Madama Butterfly" tras renovar como director

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ópera "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, vuelve el próximo miércoles al escenario del Palau de les Arts dos temporadas después de su primera representación, con el mismo director musical, Lorin Maazel, aunque con una producción diferente, en esta ocasión la realizada en 1999 por el teatro Wielki de Varsovia.

Lorin Maazel, cuyo contrato como director musical del Palau de les Arts concluyó al final de la temporada 2008-2009 pero que finalmente renovó por dos temporadas más, volverá a situarse al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ocho meses después de su última actuación en Valencia.

El italiano Giacomo Puccini se concierte así en unos de los compositores más representados en el coliseo valenciano, donde ya se han podido contemplar tres de sus obras más genuinas: "La Boheme" (representada en noviembre de 2006, en la primera temporada del coliseo), "Turandot" (representada primero en el festival del Mediterráneo en mayo de 2008 y posteriormente en abril de 2009), y Madama Butterfly, que cerró la temporada 2007-2008 y vuelve ahora en la temporada 2009-2010.

En esta producción, el cineasta Mariusz Trelinsky presenta una novedosa puesta en escena de una de las óperas más celebres de Puccini, ambientada en Nagasaki y que contrapone dos formas de amar: la apasionada de Cio-Cio-San, la gheisa conocida como Madama Butterfly, y la frívola de Pinkerton, el oficial de la marina americana.

Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, la obra es también un canto a la fidelidad en la adversidad y al honor, en un ambiente en el que se recrean las ancestrales tradiciones niponas.

Entre los números musicales más destacados figuran las arias "un bel di vedremo (Cio-cio-san) y "Adio fiorito asil" (Pinkerton), "Amore e grillo" (Pinkerton, Sharpless), el dueto "bimba non pinagere" (Madama Butterfly-Pinkerton) y el dúo de las flores, así el bello coro con la boca cerrada con que concluye el segundo acto.

Estrenada en febrero de 1904 en Milán, Madama Butterfly cosechó un importante fracaso, pero Puccini realizó una nueva versión que se estrenó en Brescia en mayo de ese mismo año, que ya fue acogida con un éxito que se ha prolongado hasta nuestros días.

Debido a la dudosa moralidad del oficial de la Marina norteamericana que encarna Pinkerton y a sus connotaciones negativas, la obra fue prohibida en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con el enfrentamiento norteamericano-japonés.

El Palau de les Arts ha programado 8 representaciones de esta obra para los días 9, 12, 15, 18, 22, 27 y 30 de diciembre, y 3 de enero de 2010.

En esta versión del Teatro Wielki de Varsovia y Mariusz Trelinski que llega ahora a Valencia, la soprano ucraniana Oksana Dyka dará vida Madama Butterfly, una geisha de quince años, mientras que el también ucraniano Misha Didyk encarnará a Pinkerton (sustituido por Demos Flemotomos en las dos últimas funciones del 30 de diciembre y 3 de enero).

El resto del reparto lo integran Marianna Pizzolato (la fiel Suzuki), Gevorg Hakobyan (el cónsul Sharpless), Paul-Armin Edelmann (el príncipe Yamadori) y Abramo Rosalen (el casamentero Bonzo).

Con Madama Butterfly, Puccini realiza su primera incursión en los ambientes del Lejano Oriente, que continuará con "Turandot", su última ópera, aunque previamente también utilizó el oeste americano para situar la acción de "La fanciulla del west".