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El Mac se abre camino fuera de EEUU

Con la ayuda de la popularidad del iPod y el iPhone, Apple está consiguiendo que sus ordenadores comiencen a crecer en el mercado frente a los PC que integran Windows

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A medida que la demanda de ordenadores personales cae en EEUU, Apple está aumentando sus ventas en otros países, donde los iPod son muy populares y donde los Mac aún no tienen mucha presencia.

Aunque los analistas ven el mercado internacional como tierra fértil para los Mac, dicen que el impulso puede ser difícil de mantener debido a la situación económica, el precio alto de los Mac y el reducido tamaño de las redes de distribución minoristas.

El envío de ordenadores Mac a los distribuidores internacionales aumentó un 16% y sólo un 2% en EEUU. Hoy por hoy, las ventas de equipos Mac supone más de un 40% de los beneficios fiscales de Apple en 2008.

Los ordenadores de Apple comienza a ser algo más populares fuera de EEUU, incluso aunque la compañía sigue resistiéndose a fabricar equipos más económicos para resultar más competitivos. Se trata de una política que hace más difícil ganar a rivales que compiten en precio.

Además, Apple disfruta de grandes márgenes con los Mac, que la compañía no ha querido sacrificar para bajar a un mercado más económico. Los analistas estiman que los márgenes de los Mac están entre el 25% y el 35%, más del doble de la media que obtienen los vendedores de PC.

El mercado internaional puede ayudar a Apple de forma simbólica, simplemente porque la economía mundial está en recesión. Los fabricantes de ordenadores se están viendo afectados por lo que se espera que sea una caída larga y brusca. La demanda de los consumidores empezó a caer el otoño pasado.

Gartner anunció ayer que prevé que el envío de ordenadores caerá en un 11,9% en 2009, la peor caída, incluyendo el primer descenso en las ventas en los mercados emergentes.