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El Mac de Apple crece fuera de EEUU pero se enfrenta a la crisis

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A medida que la demanda de ordenadores personales cae en Estados Unidos, Apple está aumentando sus ventas en el extranjero, donde los iPod son muy populares y donde los Mac aún no tienen mucha presencia.

Aunque los analistas ven el mercado internacional como tierra fértil para los Mac, dicen que el impulso puede ser difícil de mantener debido a la situación económica, el precio alto de los Mac y el reducido tamaño de las redes de distribución minoristas.

El envío de Mac en trimestre de diciembre aumentó en un 16 por ciento internacionalmente y sólo un dos por ciento en Estados Unidos. Las ventas de Mac supusieron más de un 40 por ciento de los beneficios fiscales de Apple en 2008.

"Internacionalmente ves que el mensaje de Apple empieza a resonar", dijo el analista de Kaufman Bros, Shaw Wu. Aún así, aceptó que Apple sigue resistiéndose a fabricar ordenadores más baratos, lo que hace más difícil ganar a otros rivales en mercados emergentes.

El portátil MacBook tiene un precio de salida de 999 dólares, más del doble de lo que vale un netbook, los mini portátiles que han triunfado a los largo de todo el mundo.

Apple disfruta de grandes márgenes con los Mac, que la compañía no ha querido sacrificar para bajar a un mercado más económico. Wu estima que los márgenes de los Mac están en torno entre el 25-35 por ciento, el doble de la media de los vendedores de ordenadores.

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha rechazado de plano la fabricación de netbooks, incluso aunque Sandford Bernstein estimara que se iban a vender 35,5 millones de unidades en 2012, hasta el 30 por ciento del consumo medio de ventas de portátiles.

Charlie Wolf, analista de Needham & Co, dijo que no espera que la empresa entre en mercados con precios menores para crecer al otro lado del océano.

"Bajar el precio es lo peor que puedes hacer (...) Destruiría la estructura de márgenes de Apple", explicó. "(El mercado) internacional puede ayudar a Apple en el trimestre de marzo, pero podría ser simbólico, simplemente porque el mundo está en recesión", añadió.

Los fabricantes de ordenadores se están viendo afectados por lo que se espera que sea una caída larga y brusca. La demanda de los consumidores empezó a caer el otoño pasado a la vez que la confusión del mercado bursátil.

Gartner dijo el lunes que prevé que el envío de ordenadores caerá en un 11,9 por ciento en 2009, la peor caída, incluyendo el primer descenso en las ventas en los mercados emergentes.