Público
Público

Macao celebra 10 años de retorno a China con el cambio de Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Región Administrativa Especial de Macao celebró hoy el décimo aniversario de su retorno a la soberanía china con la investidura de un nuevo gobierno local, encabezado por el jefe ejecutivo Fernando Chui Sai On.

Chui juró su cargo en una ceremonia celebrada en la ex colonia portuguesa, que contó con la presencia del presidente chino, Hu Jintao, y prometió continuar fiel al principio de "Un País, Dos Sistemas" que rige la política de Macao y Hong Kong (independencia durante 50 años en todas las competencias excepto defensa y AAEE).

Los nuevos secretarios (ministros) del gobierno regional también juraron sus cargos, además de los miembros del Consejo Ejecutivo de la localidad, que fue gobernada por Portugal entre 1557 y 1999, siendo tanto la primera como la última colonia europea que hubo en territorio chino.

Chui, de 42 años, destacó que el principio ha permitido a Macao un "alto nivel de autonomía", y subrayó que durante su mandato (en principio establecido hasta 2014) promoverá un desarrollo "diversificado" de la economía macaense.

En este sentido, destacó, se continuará mejorando la regulación en el sector de los juegos de azar (principal sustento económico de Macao, el "Las Vegas asiático"), pero también se hará énfasis en el desarrollo de sectores como las ferias y exposiciones, logística y cultura.

Chui prometió la construcción de "un gobierno limpio" -un tema sensible después de que escándalos de corrupción salpicaran a secretarios (ministros) del anterior Gobierno local-, consultas a la sociedad para mejorar la política de la región especial y un estricto control de las cuentas de los altos cargos.

El presidente chino también pronunció un discurso en el aniversario, destacando que el Gobierno comunista -encargado de designar a los Ejecutivos de Macao y de Hong Kong- confía plenamente en que el tercer gobierno macaense "una a su pueblo y lo lleve a la construcción de una región mejor".

Hu Jintao pidió al nuevo Gobierno que, siguiendo las premisas de la Ley Básica (la constitución de Macao), la ex colonia "se centre en el desarrollo económico, el mantenimiento de la armonía social, la estabilidad y la formación de talentos".

El presidente chino aseguró asimismo que la patria china "será siempre un fuerte apoyo para la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y Macao".

Macao regresó a la soberanía china el 20 de diciembre de 1999, dos años después de que Hong Kong hiciera lo propio, y en la última década fue gobernada por un Ejecutivo presidido por Edmund Ho Hau Wah, igualmente designado por Pekín.

En la última década, la ex colonia ha vivido un increíble desarrollo de sector de los casinos, hasta el punto de convertirse en la mayor ciudad del juego del mundo, por encima incluso de Las Vegas o Montecarlo, y pese a que en el resto de China los juegos de azar están prohibidos.

La liberalización del sector del juego en 2001, la inclusión de la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005 y el inicio este diciembre de las obras del faraónico puente que unirá la localidad con Hong Kong han sido algunos de los hechos más destacados de estos 10 años de soberanía china.