Público
Público

"Mad Men" y "John Adams" logran récords en los Emmy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos dramas que muestran períodos históricos de Estados Unidos se aseguraron el domingo un lugar en loslibros de los récords de los premios de televisión Emmy, en cuya edición de este año la gran ganadora entre las comedias fue "30 Rock",una sátira sobre una cadena televisiva.

"Mad Men", la nueva serie de AMC aclamada por la crítica por mostrar el trasfondo de la industria publicitaria en la cúspide de larevolución social de la década de 1960, se convirtió en el primer programa de una cadena de cable que no es HBO que gana un Emmy amejor serie dramática.

la mayor cantidad para una miniserie -, superando el récord previo de 11 establecido en 2004 por "Angels in America".

En la categoría de comedia, los votantes del Emmy prefirieron repetir la historia del último año coronando nuevamente a "30 Rock" comomejor serie.

La diferencia anoche estuvo en que esta vez sus dos estrellas principales, Tina Fey y Alec Baldwin, se quedaron con los galardones en elapartado de comedia.

Fey interpreta a una agobiada guionista de un programa cómico, en un papel basado vagamente en su experiencia real anterior en"Saturday Night Live". Baldwin interpreta a su jefe, un egoísta ejecutivo de un canal de televisión.

Fey, creadora y productora del programa, también se alzó con el premio a mejor guión para una serie de comedia.

"Estamos muy agradecidos por estar aquí otra vez, y tan agradecidos por haber sobrevivido a una tercera temporada", dijo Fey sobre elescenario sobre su programa, que en sus primeros tiempos tuvo dificultades para alcanzar buenos niveles de audiencia.

En la categoría de drama, la cinco veces candidata al Oscar Glenn Close fue galardonada como mejor actriz por su interpretación de unaruda abogada en "Damages".

Pero la mayor sorpresa de la noche fue el premio a mejor actor protagonista en serie dramática, que fue para Bryan Cranston,protagonista de "Breaking Bad", de AMC, en la que interpreta a un maestro enfermo terminal.

HISTORIA Y POLITICA

"John Adams" fue el gran ganador de la noche, con 13 premios, incluido el de mejor miniserie. El de mejor actor en la categoría fue parasu estrella, Paul Giamatti.

Su coprotagonista, la actriz Laura Linney, recibió el premio a mejor actriz de miniserie por su papel de Abigail Adams, esposa del patriotaque ayudó a organizar la revolución estadounidense y sucedió a George Washington como presidente.

Para la sexagésima entrega de los Emmy, la organización mostró su reconocimiento a los programas sin guión, como los "reality show",categoría en la que el premio fue para Jeff Probst, de "Survivor" (Supervivientes).

Los votantes de los Emmy también mostraron su tendencia a repetir ganadores al otorgarle por tercer año consecutivo el premio a mejoractor secundario en serie de comedia a Jeremy Piven, que interpreta a un astuto agente de Hollywood en "Entourage".

/Por Steve Gorman/.*.