Público
Público

Madagascar, suspendida de un grupo regional de desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral suspendieron el lunes a Madagascar del grupo regional y pidieron al autoproclamado nuevo presidente de la isla, Andry Rajoelina, que abandone el cargo.

Después de una cumbre en Suazilandia, el SADC (en sus siglas en inglés) solicitó en un comunicado que los líderes de la agrupación de 15 naciones no reconozcan a Rajoelina como mandatario de Madagascar.

Rajoelina asumió el poder en una maniobra que fue calificada como un Golpe de Estado por la comunidad internacional.

El ex presidente de Madagascar Marc Ravalomanana, que renunció bajo presión de las fuerzas armadas, informó a los líderes de SADC sobre la crisis política en su país.

La posición de SADC aísla a Rajoelina, un ex pincha discos de 34 años. El grupo no hizo una llamada a las elecciones, sin embargo, indicando que daría tiempo a Rajoelina para responder y si no lo hace considerarán más acciones.

"La cumbre extraordinaria ha suspendido a Madagascar de todas las instituciones y órganos de la comunidad con efecto inmediato, hasta el retorno del país a la normalidad constitucional", precisó el comunicado.

Rajoelina, que ha establecido una transición de 24 meses, permanece desafiante. Antes de la publicación del comunicado dijo que su Gobierno estaba revisando los contratos de inversores extranjeros porque el país estaba recibiendo muy pocos ingresos.