Público
Público

Madina (PSOE) desea que "llegue a buen puerto" una colaboración del PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha deseado hoy que "llegue a buen puerto" el planteamiento del PNV si con su oferta de pacto de estabilidad institucional y presupuestario opta por colaborar con el Gobierno vasco, como hizo el PSE en la legislatura anterior.

Madina, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ha señalado que los socialistas estudiarán la propuesta, pero que "en principio" no le parece "mal camino" si el PNV opta en la oposición por una estrategia similar a la de los socialistas en la anterior legislatura, cuando los nacionalistas estaban en el Gobierno vasco.

En su opinión, el ofrecimiento del PNV "recuerda" a lo hecho por el PSE en la anterior legislatura, cuando apoyaron leyes y presupuestos "desde una perspectiva de colaborar con el Gobierno, haciéndonos cargo cuando no gobernábamos de la situación económica y de futuro del País Vasco".

Respecto a la moción de censura que desea el PP para cambiar el gobierno nacionalista en la Diputación Foral de Álava, Madina ha expresado su impresión de que las decisiones no están "tan tomadas como dice" el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, quien ayer afirmó que la iniciativa ya está firmada por los junteros de su partido en el territorio.

El responsable socialista ha aclarado que el pacto entre PSE y PP "no es una alianza, sino un acuerdo de investidura", y ha afirmado que si fuese una alianza "quizá" la rechazaría.

Por otra parte, Madina ha confiado en un próximo desbloqueo del proceso de diálogo social en el ámbito estatal y ante la postura de la patronal CEOE, que "a última hora ha dificultado" la posibilidad de nuevos avances, ha asegurado que el Gobierno no va hacer recortes de las prestaciones por desempleo, ni abaratar el despido ni tomar decisiones contra los trabajadores.

Ha opinado que si eso no lo tiene claro la CEOE, va "dificultar el buen discurrir" del diálogo social.