Público
Público

Madoff comparece ante un tribunal de Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inversor estadounidense Bernard Madoff admitirá previsiblemente su culpabilidad en el que se considera el mayor fraude en la historia de Wall Street, cuando se presente el jueves ante un tribunal de Nueva York.

El tribunal estaba preparado para albergar un dramático juicio en el que se esperan denuncias de varios inversores y un nuevo intento de los fiscales para encarcelar de inmediato al acusado.

Las víctimas del esquema Ponzi o piramidal de Madoff, que depositaron en su fondo hasta 65.000 millones de dólares (unos 51.350 millones de euros) a lo largo de dos décadas antes de la crisis financiera de 2008, han sido invitadas a intervenir cuando el ex presidente del mercado Nasdaq se declare previsiblemente culpable por 11 cargos penales.

Madoff, de 70 año, entró en el tribunal federal de Manhattan con un traje gris a las 7:19 EDT (11:19 GMT) tras ser escoltado para pasar entre docenas de fotógrafos y equipos de televisión. El procedimiento de declaración estaba previsto para las 10:00 EDT (14:00 GMT).

Algunas cadenas de televisión, transmitiendo en directo, siguieron el coche de Madoff en helicóptero desde que salió de su lujoso piso, donde permanecía bajo arresto domiciliario. La histeria de los medios por el caso Madoff ha aumentado tras convertirse en una de las personas más vilipendiadas en Estados Unidos, un símbolo de la crisis financiera.

"Este no será un grupo silencioso, sobrio o digno", anticipó sobre las víctimas del fraude el profesor de la facultad de derecho de Columbia, John Coffee. "Pienso que habrá una multitud sanguinaria", agregó.

El presidente del tribunal Denny Chin, quizás esperando un drama que no se ve en Manhattan desde procesos en los que estaban implicados otros empresarios acusados muy conocidos, como Martha Stewart, Bernard Ebbers y Michael Milken, instó a los inversores a no exaltarse.

"Entiendo que las emociones son altas, pero debemos recordar comportarnos de manera apropiada para un procedimiento de tribunales", destacó en una audiencia el martes.

En dicha audiencia, el abogado de Madoff señaló que se espera que su cliente se declare culpable de los cargos presentados por fiscales estadounidenses apenas tres meses después de su arresto.