Público
Público

Madoff se declara culpable de fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bernard Madoff se declaró culpable el jueves ante un tribunal de Nueva York de orquestar el mayor fraude en la historia de Wall Street y ahora esperará en prisión la sentencia, que podría ponerle "a la sombra" el resto de su vida.

"No puedo expresar adecuadamente cuanto siento lo que he hecho", declaró Madoff, de 70 años, al declararse culpable de los 11 cargos criminales que se le imputan.

El magistrado, Denny Chin, le contestó que estas acusaciones conllevan una pena máxima de 150 años de cárcel y ante una solicitud de la fiscalía, dictó su prisión preventiva hasta que se conozca la sentencia, el 16 de junio.

En una audiencia que duró más de una hora, Madoff explicó su esquema financiero y admitió que sabía desde el principio que era "ilegal y equivocado", pero que esperaba terminarlo pronto.

Al ver como se hacía cada vez mayor la estafa, "me di cuenta de que mi arresto y este día inevitablemente llegarían", declaró en el tribunal, donde luego intervinieron víctimas de su fraude.

"Soy muy consciente de que he dañado profundamente a mucha, mucha gente", incluida su familia, amigos y socios, sostuvo.

Madoff admitió frente a muchas de sus víctimas haber llevado a cabo una estafa piramidal o esquema "Ponzi" durante años y pidió perdón por sus delitos.

En 10 minutos, Madoff dijo estar "agradecido" por la oportunidad de dirigirse al tribunal y "profundamente arrepentido y avergonzado" de sus actos.

VÍCTIMAS

Las víctimas del sistema, que depositaron en su fondo hasta 65.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros) a lo largo de dos décadas hasta que explotó la crisis financiera de 2008, fueron invitadas a intervenir después de la declaración del acusado.

Madoff admitió haber cometido los delitos de fraude con valores, fraude en asesorías de inversión, fraude con cartas, fraude con telegramas, tres cargos de blanqueo de dinero, falso testimonio, perjurio, falsos documentos a la Comisión de Valores, y robo de un plan de beneficios de empleados.

Entre sus inversores había fondos de cobertura, bancos, instituciones de caridad, pequeños y grandes inversores individuales en Norte y Sudamérica y Europa.

Una inversora le pidió al juez que rechazase la declaración de culpabilidad, afirmando que Madoff debería ir a juicio por sus crímenes.

"Podemos demostrar que todos los crímenes, incluidos los de codicia, pueden ser diseccionados, dictaminados y castigados, y podemos demostrar que estamos en un país que puede aprender de sus errores", argumentó.

Sin embargo, Chin aceptó la declaración de culpabilidad, indicando que los procedimientos en su tribunal lograrían esos mismos objetivos.

La fiscalía, que quiere multar a Madoff por todo el dinero y propiedades que puedan rastrearse bajo la acusación de fraude en una suma que estiman en más de 170.800 millones de dólares, dice que la investigación está en desarrollo, pero que no se ha acusado a nadie más.