Público
Público

Madoz dice que "la imagen puede surgir del encuentro con un objeto en un momento impensado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fotógrafo español Chema Madoz dijo a EFE que sus imágenes pueden "surgir del encuentro con un objeto en el momento más impensado o puede haber un concepto previo".

Desde hoy y hasta el próximo 29 de agosto, el Museo de Artes Aplicadas de Fráncfort muestra "The Object's Dream", la primera exposición de Madoz (Madrid en 1958) en Alemania y que agrupa 50 imágenes.

Las obras de Madoz, que en 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español y el Higashikawa Award en Japón, se encuentran en colecciones del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, del Museum of Fine Arts de Houston y del DZ Bank de Fráncfort.

"La exposición recoge el trabajo de los principios de los noventa, muestra el inicio con los objetos y la manera en la que empiezo a acercarme a ellos", explicó el fotógrafo.

"Son objetos muy cercanos, que me pertenecían o eran de uso propio. Si aparecen unos zapatos, eran míos, si aparecen libros, eran libros que estaban por casa. Era un intento de alterar objetos que estuvieran en mi propio entorno y ser consciente a través de la fotografía de cómo cambian", dijo Madoz.

Respecto a la evolución de su trabajo, señaló, que "ha habido una serie de cambios a lo largo del tiempo. Hay trabajos anteriores a éste en el que la imagen se centra en la figura humana y, aunque hay una distancia formal muy evidente, hay un hilo conductor que acerca imágenes más recientes a otras realizadas a principios de los años ochenta".

Añadió que "la forma de trabajar ha evolucionado, sigue centrada en el objeto, pero ha cambiado a lo largo del tiempo la selección de objetos, la manera de acercarse a ellos y de trabajar con ellos. Por otro lado, se va ampliando este círculo en la medida que se incorporan elementos de la naturaleza como los cantos rodados, ramas, hierbas, que dan un carácter distinto a la imagen".

El interés por la fotografía de Chema Madoz comenzó "de una forma casual", al comprar una cámara "como todo el mundo sin mayor pretensión, simplemente, para utilizarla" en sus vacaciones.

"Fue muy llamativo para mí -explicó- el hecho de que ya con las primeras imágenes que tomé, caí en la cuenta de que estaba trabajando con un medio que facilitaba la comunicación".

Madoz explicó que la idea que tenía era que la fotografía era "un espejo de la realidad" pero con las primeras imágenes se dio cuenta de que, simplemente el hecho de encuadrar, implicaba una selección, que luego al mostrarla a otra persona daba un punto de vista.

Las referencias artísticas y fotográficas de Madoz, que estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, "son muy amplias, en los comienzos", cuando empezó a conocer la historia de la fotografía, y pasan por fotógrafos como Ray Gibson, Duane Michals, Jan Dibbets, André Kertész, Man Ray.

"Con el paso del tiempo se incorporan artistas de campos muy diferentes como Andy Goldsworthy", agregó.

Preguntado por las fotografías de su primera época, quizá, la menos conocida, Madoz respondió que "eran imágenes que trataban de establecer una distancia" con la idea de realidad.

"No respondían a la idea de espejo o reflejo, sino que trabajaban con una imagen mucho más elaborada y respondían a imágenes que pasaban por mi cabeza y yo intentaba reconstruir dentro del ámbito de la realidad para luego fotografiar. Esa ha sido una constante en todo mi trabajo", indicó.

En el proceso creativo de Madoz "puede servir cualquier excusa, no hay unos pasos o un proceso definido. La imagen puede surgir del encuentro con un objeto en el momento más impensado o puede haber un concepto previo".

Que las fotos no tengan título es para "dejar las puertas más abiertas, no condicionar al espectador para que haga la lectura en un sentido" sino que sea su mirada "la que se enfrente a una imagen y que tenga que sacar sus propias conclusiones a partir de su propio bagaje y cultura".

Madoz no se considera un poeta pero es "consciente de que las fotografías se pueden entender desde esa perspectiva por las figuras que utilizan".

Las fotografías "coinciden con la poesía en que intentan transmitir imágenes con los mínimos elementos posibles. Las figuras pertenecen al mundo de la literatura en cuanto que se juega con las paradojas, las metáforas, metonimias y habitualmente eso siempre lo relacionamos con la poesía pero me considero fotógrafo".