Público
Público

Madrazo ve positivo desalojar a ANV de Azpeitia pero no de todos los municipios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha considerado hoy positivo el acuerdo alcanzado entre PNV y EA para presentar una moción de censura contra el gobierno de ANV en Azpeitia (Guipúzcoa), pero se ha mostrado contrario a disolver todos los ayuntamientos regidos por alcaldes de ANV.

Según ha explicado en Bilbao durante su participación en el Fórum Europa, en referencia a la negativa del gobierno de Azpeitia a condenar el asesinato de Ignacio Uria, "quien no es capaz de mantener un compromiso con el derecho a la vida y condenar el asesinato de un convecino no es merecedor de gobernar un consistorio", por lo que debe "ser desalojado".

Sin embargo, el debate sobre la disolución de todos los ayuntamientos que gobierna ANV resulta, a su juicio, "estéril y originado desde una perspectiva partidista. Sacar a un sector de la población de las instituciones -ha apuntado- sólo sirve para cohesionar a ese mundo en posiciones inmovilistas y, además, lesiona el principio de participación política".

En el mismo acto, Madrazo también se ha referido a la iniciativa de sectores críticos de EB de crear lo que han denominado un "nuevo sujeto político" y ha asegurado que "será bien recibida y apoyada como signo político de revitalización interna, y también como signo de normalidad y pluralidad dentro de una formación que permite en su seno corrientes y partidos".

"Otra cosa -ha destacado- es que se quiera utilizar esta circunstancia para socavarnos y hablar de crisis en un intento de desgastarnos por parte de nuestros adversarios, pero yo no dudo de la lealtad de los compañeros que secundan dicha iniciativa".

Sobre las elecciones vascas, que se celebrarán previsiblemente el próximo mes de marzo, el también consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales ha mantenido que, para EB, renovar la participación en el Gobierno "no es un fin en sí mismo y solo será posible a través de pactos programáticos".

En su opinión, cara al futuro, Euskadi necesita un gobierno "de base amplia, plural y transversal", y el modo de conseguirlo es mantener la actual fórmula del tripartito (PNV, EA y EB) y que se sume el PSE-EE, aunque, según ha matizado, "parece que la aspiración de Patxi López (PSE-EE) es ser lehendakari con los votos del PP y luego gobernar en minoría".

Para Madrazo, tras la celebración de estos comicios, el País Vasco tendrá "dos grandes retos sobre la mesa": uno, la consecución de la paz y la normalización política; y otro, la superación de la crisis económica.