Público
Público

La madre de Asunta "está aturdida, desorientada y abatida"

Así describe a Rosario Porto su nuevo abogado, cuyo recurso al auto de prisión ya se encuentra en el juzgado de Santiago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Gutiérrez Aranguren, el penalista que ejerce la defensa de Rosario Porto, encarcelada e imputada por la presunta comisión de un delito de homicidio, ha dicho que lo acontecido tras la muerte violenta de Asunta Basterra, hija de su patrocinada, la ha dejado 'abatida'.

'Está aturdida, sobrepasada por las circunstancias', 'hundida', 'se dispersa, está preocupada', ha dicho el abogado en una entrevista concedida este jueves por la mañana a Telecinco y ha comentado que ella le dice 'si ni yo ni mi marido fuimos, tiene que haber un tercero. ¿Quién? Ojalá lo supiéramos'.

Aranguren ha explicado que Porto le cuenta que Basterra para ella 'no tiene nada que ver' con este crimen. Ha puntualizado el letrado que confía en que su recurso para la excarcelación salga adelante y su clienta abandone la prisión. Dicho recurso ya se encuentra en las dependencias del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela y ahora será la Audiencia Provincial de La Coruña la que decidirá sobre ambos recursos presentados por las defensas de ambos imputados por la muerte de Asunta.

A continuación, el letrado ha precisado que él lo que proclama es 'su inocencia' y no un 'eventual trastorno mental', en referencia a que Rosario Porto padece lupus y pasó por un episodio depresivo 'hace un tiempo'.

Aranguren también ha reclamado que se alce el secreto de sumario y ha asegurado que 'no nos notifican ninguna resolución diciendo lo que se está haciendo', y ha concluido que en su trabajo sólo dejaría de asistir a alguien si 'hay una pérdida de confianza' o considera que él no es la persona adecuada.

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha pedido 'tranquilidad' para que la Guardia Civil pueda reunir 'los mayores datos posibles que permitan saber lo que ha pasado' y aclarar la muerte de Asunta. 'Hay que esperar a que todos los datos estén sobre la mesa antes de sacar conclusiones. Probablemente en algunos casos se puedan estar precipitando', ha afirmado Juárez en declaraciones a los periodistas.

El delegado del Gobierno ha reconocido que todavía 'queda mucho trabajo de investigación' y ha pedido 'sosiego' para poder completar los trabajos en los que el 'rigor' es fundamental. Juárez no ha querido pronunciarse sobre cuándo estarán los resultados de las pruebas toxicológicas, claves para determinar el delito que se le imputa a los padres de la menor, Alfonso Basterra y Rosario Porto, quienes se encuentran actualmente en la cárcel de Teixeiro. 'Si lo que se busca en primer lugar no aparece, hay que buscar más', ha afirmado al respecto.