Público
Público

La madre de Fariñas dice que el artículo de Granma es para "evadir responsabilidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alicia Hernández, madre del disidente cubano Guillermo Fariñas, interpretó el artículo publicado en el diario oficial Granma sobre la salud de su hijo como un intento del Gobierno de "evadir responsabilidad" ante el estado crítico del opositor.

El rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, divulgó este sábado una inusual entrevista con el médico Armando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara, donde está ingresado Fariñas desde el pasado 11 de marzo.

El facultativo detalla la situación del disidente y los tratamientos y atención que está recibiendo, a la vez que afirma que está en "peligro potencial de muerte" debido a un trombo yugular que complicó su salud hace una semana, si bien presentó una "discreta mejoría" en los últimos días.

Hernández declaró a Efe que "es cierto" todo lo informado por el diario, pero resaltó que no coincide con ese texto cuando deja "entrever" la posibilidad de que Fariñas se hubiera alimentado durante las dos primeras semanas del ayuno, cuando aún no estaba hospitalizado.

Guillermo Fariñas, periodista independiente y psicólogo de 48 años, comenzó su huelga el 24 de febrero tras la muerte del preso Orlando Zapata para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores presos enfermos.

Hernández, que es enfermera jubilada, comentó que Fariñas se mantiene "consciente" y recibiendo la alimentación parenteral.

Sobre sus expectativas a propósito de la próxima visita a Cuba del ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, para apoyar el diálogo en favor de los derechos humanos, resaltó que "la esperanza es lo último que se pierde".

"Siempre que se agrega un granito de arena más, siempre que se agrega una persona más, para las conversaciones, siempre es bueno", dijo.

Moratinos anunció esta semana que viajará el lunes a La Habana para apoyar el esfuerzo de la Iglesia católica cubana y el Gobierno para mejorar los derechos humanos en el país y se mostró convencido de que habrá resultados positivos en ese sentido.

Tras el diálogo abierto en mayo entre la Iglesia y las autoridades de la isla, Fariñas dijo que abandonará su protesta si son excarcelados los opositores presos más enfermos -entre 10 y 12- y si el Ejecutivo se compromete a organizar "un calendario" para el resto.

Hasta el momento, los frutos de esas conversaciones han sido la excarcelación de un preso político muy enfermo (Ariel Sigler) y el acercamiento de doce opositores encarcelados a centros de sus provincias de residencia.