Público
Público

Las madres con estrés pueden criar hijos gordos, dice un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Millones de niños pobres en Estados Unidos pueden llegar a engordar antes de los 10años porque sus madres están estresadas y los menores buscan un escape en la comida insana pero cómoda, dijeronel martes los investigadores.

El estrés está en la raíz de la pobreza y puede producirse por problemas económicos, exceso de trabajo,insuficientes seguros sanitarios y otros factores, dijo Craig Gundersen de la Universidad de Illinois, que realizó elestudio.

"La gente comerá en respuesta al sentimiento de estrés", dijo en una entrevista telefónica, lo que afectaríatambién a los niños.

Los resultados indican que es necesaria una fuerte red de seguridad social para las familias pobres conprotecciones que incluyan cartillas para comida; una mejor educación financiera que ayude a la gente a gestionarmejor el dinero; y una adecuada cobertura sanitaria.

Gundersen y sus colegas de la Universidad Estatal de Iowa y de la Universidad Estatal de Michigan analizaron a841 niños de familias que vivían por debajo del umbral de la pobreza y que formaron parte de un estudio sobrenutrición del Gobierno que se llevó a cabo entre 1999 y 2002.

"Encontramos que el estrés acumulado de las madres de los niños es un determinante importante en el sobrepesoinfantil", dijo el equipo investigador en un estudio publicado en septiembre en la revista Pediatrics.

Los niños en casas con estrés donde hay mucha comida son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que losque viven la misma situación emocional en hogares donde la comida es escasa, añadieron, porque aunque los dossufran el estrés, el primer grupo tiene comida disponible en la que refugiarse.

"Los niños que viven en hogares con comida asegurada pueden tener una mayor disposición para consumir"alimentos cómodos", que a menudo son más insanos, en respuesta al estrés que padecen", escribieron.

Dado que la mayoría de los niños estadounidenses no viven en hogares con escasez de comida, el estrés maternal"pueden ser un factor importante de que los niños en EEUU tengan sobrepeso u obesidad", concluyeron.

/Por Michael Conlon/