Público
Público

Madrid acoge actos a favor y en contra de la conmemoración del 20-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Partidarios y detractores de la celebración del 20-N acudirán hoy a diferentes actos, uno en el Valle de los Caídos y dos en la capital, que se suman al funeral que se oficiará en la Abadía del Valle en recuerdo de Francisco Franco y Primo de Rivera, sin fieles esta vez debido a obras en el recinto.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha este fin de semana un operativo especial de seguridad, de carácter preventivo, para evitar incidentes y para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, que no permite que se porten elementos con simbología anticonstitucional.

El número de convocatorias de este 20-N es similar al de años anteriores, aunque están teniendo más eco por la polémica suscitada desde que las autoridades prohibieron a los fieles el acceso a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos por motivos de seguridad, debido a las obras de mantenimiento que se llevan a cabo en el recinto desde principios de año.

Finalmente, el pasado día 12 se llegó a un acuerdo entre Patrimonio Nacional, la Delegación del Gobierno en Madrid y la comunidad benedictina por el que los monjes fueron autorizados a oficiar misa de 11 los domingos en la explanada porticada del recinto o, si hace mal tiempo, en el zaguán de la Abadía.

A esta polémica se han sumado sendos incidentes ocurridos recientemente entre jóvenes de ultraderecha y ultraizquierda, que se saldaron con un herido cada uno y varias detenciones.

Hoy se oficiará en la Abadía el tradicional funeral por Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, en esta ocasión sin la presencia de los fieles por motivos de seguridad debido a las obras.

Dos horas después, a la una, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra del Guadarrama se concentrarán en el exterior del Valle de los Caídos con el lema "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Es la cuarta vez que estos colectivos acuden el 20-N a este lugar, aunque la primera que han reivindicado públicamente la voladura de la gran cruz que preside la Basílica.

El segundo acto de la jornada será una manifestación convocada por varios colectivos antifascistas con el lema "Recupera tu memoria, conquista tus derechos, ¡lucha de clases!", que discurrirá entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol a partir de las 18.00 horas.

A las 21.30 horas La Falange ha convocado a los seguidores de Primo de Rivera en la calle Génova de Madrid para iniciar la habitual Marcha de la Corona hacia el Valle de los Caídos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.