Público
Público

Madrid acoge una minicumbre alimentaria para forzar compromisos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un centenar de países se dan cita en Madrid el lunes y el martes con el objetivo de alcanzar compromisos concretos en el complejo problema de la seguridad alimentaria en el mundo.

La Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Tod@s (RANSA) es un paso más en la agenda mundial que persigue disminuir el hambre y la miseria que afecta directamente a mil millones de personas e indirectamente a otros mil millones a causa de la subida de los precios de los alimentos.

"Tenemos capacidad suficiente para alimentar a la población del planeta. Disponemos de los recursos y del conocimiento (...) Es una cuestión voluntad política", dijo Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en la presentación de la reunión.

El encuentro alumbrará una Declaración de Madrid, un documento de compromisos, una nueva hoja de ruta a la que darán impulso el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de clausura el martes.

La presencia de una importante delegación estadounidense ha sido muy valorada por las autoridades españolas, aunque no la encabezará un ministro o secretario de Estado, sino el funcionario de más alto rango del Departamento de Estado por motivos de transición de poderes de la Administración Obama.

"Es importante el compromiso de un país como Estados Unidos", dijo Rodríguez.

Estados Unidos es el emisor de aproximadamente el 50 por ciento de la ayuda mundial al desarrollo.

Reducir a la mitad el hambre en el mundo para 2015 y la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día es el primer punto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, y la minicumbre de Madrid se enmarca en ese contexto.

En la capital española estarán los organismos internacionales más importantes junto a la ONU, como la Comisión Europea, la FAO, UNICEF, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Entre las iniciativas que se someterán a discusión se incluye la propuesta española de construcción de una Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Las ONGs, la sociedad civil y el sector privado también estarán representados en un encuentro que busca avanzar en tres objetivos básicos: una coordinación internacional de la emergencia humanitaria en situaciones de catástrofes, una planificación conjunta de las políticas agrarias en países en vías de desarrollo y una mejora de los mecanismos del mercado internacional agrario.

Médicos sin Fronteras y Acción contra el Hambre se han unido en este foro para pedir una solución rápida y eficaz contra la desnutrición infantil, que afecta a 55 millones de niños, de los cuales 19 millones padecen la forma más letal, y de ellos sólo un 9% recibe el tratamiento de nutrientes que necesitan.

"Se necesitan 2.700 millones de euros inmediatamente para tratar a los niños desnutridos de todo el mundo", dijo el viernes Stephan Doyon, responsable de Nutrición de Médicos Sin Fronteras Internacional, en Madrid.