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Madrid admite el desfase en los pagos de Díaz Ferrán

El equipo de Ruiz-Gallardón justifica la aplicación de un canon inferior a Madrid Visión por la menor ganancia de la empresa

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El Ayuntamiento de Madrid reconoció ayer la existencia de un desfase entre el incremento de las tarifas de Madrid Visión, la concesionaria de los autobuses turísticos de la capital controlada hasta hace unos meses por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el aumento del canon que dicha empresa abona al ayuntamiento por la concesión. Tal y como adelantó ayer Público, ese desfase ha provocado que Madrid Visión abone al consistorio medio millón de euros menos de lo estipulado en los pliegos del concurso.

En respuesta a las informaciones de este periódico, el responsable del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, aseguró ayer que la empresa 'ha incrementado sus tarifas' en esta década 'un 62,8%', mientras que el canon por disfrutar de la licencia se ha incrementado sólo 'un 54%'. Autrán no especificó las tarifas que permitirían hallar dichos porcentajes.

Las tarifas subieron muy por encima del canon que paga la empresa

En un equilibrio interpretativo, el ayuntamiento sostuvo ayer que 'ni se ha regalado ni se va a perdonar' deuda alguna. Lo dijo el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por la mañana, al declarar que 'en ningún caso' el ayuntamiento 'va a permitir que ninguna deuda sea perdonada' y lo repitió Autrán.

El clavo al que se agarra el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón es la existencia de un 'dese-quilibrio económico financiero' en la concesión. Madrid Visión se encontró con una 'ciudad llena de obras' (lo que obligó a modificar los itinerarios), 'tuvo que invertir en autobuses de dos plantas al dejar de fabricar Iveco los vehículos de un solo piso que iba a comprar' la empresa y se le 'obligó a invertir en tecnologías para dar servicio en diferentes idiomas' (se trata de un servicio a turistas), explica Autrán.

Sin embargo, la Unión Temporal de Empresas Madrid Visión ya apeló a este desequilibrio cuando el alcalde José María Álvarez del Manzano no le dejaba subir las tarifas entre 2001 y 2003. Tras llegar a la alcaldía, Ruiz-Gallardón modificó en 2003 las condiciones del contrato para elevar de golpe estos precios un 10%.

El PSOE pedirá explicaciones y no descarta acciones legales

Esa modificación del contrato no cambió las condiciones del canon, que ha seguido ligado a lo que aumentaran las tarifas, con lo que, desde 2003 hasta hoy, se ha mantenido un desfase porque Madrid Visión ha pagado menos al consistorio de lo que han subido sus precios, sin que el ayuntamiento le haya reclamado la diferencia. Expertos juristas ven irregular esta ausencia de recaudación.

Según Manuel García Hierro, portavoz de movilidad del PSOE en el ayuntamiento, 'en la próxima comisión informativa', que se celebrará en octubre, plantearán 'la exigencia de que se cumpla con el canon del concurso. Si no, pediremos responsabilidades y estudiaremos alguna acción legal'. La licencia de Madrid Visión vence en diciembre y el ayuntamiento ya prepara el nuevo concurso.