Público
Público

Madrid celebra 25 años del Estatuto de Autonomía en el Castillo de Manzanares el Real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comunidad de Madrid conmemorará hoy el 25 aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía con una recepción en el Castillo de Manzanares el Real, una fortaleza del siglo XV declarada Monumento Histórico Artístico, donde se gestó y se firmó la norma institucional básica de la región madrileña.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presidirá el acto conmemorativo de la firma del Estatuto, al que han sido invitadas más de un millar de personas, entre ellas el alcalde de Madrid y ex presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que no asistirá por encontrarse hoy en Girona en un acto de campaña del PP.

Antes de que comience la recepción, la presidenta y los consejeros madrileños celebrarán la reunión semanal del Consejo de Gobierno en el Salón Santillana del castillo y será la primera vez en esta legislatura que salen para ese fin fuera de la sede de la Puerta del Sol y la octava desde que Aguirre gobierna en la Comunidad.

Tras la reunión del Consejo, la presidenta descubrirá un monolito conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de Madrid y seguidamente comenzará la recepción en una carpa habilitada para la ocasión.

Entre los invitados a la celebración se encuentran la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y Tomás de la Quadra Salcedo, que era ministro de Administración Territorial el 25 de febrero de 1983, cuando se firmó el Estatuto de Madrid.

El ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; las portavoces de la oposición regional, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) y los alcaldes de los municipios madrileños figuran asimismo en la lista de invitados a la recepción.

Además están convocados los parlamentarios que han formado parte de la Asamblea de Madrid en sus ocho legislaturas, así como diputados, senadores, los miembros de la Comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y diversos altos cargos a nivel nacional, autonómico y local.

El castillo de Manzanares el Real fue construido en 1475 por Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Santillana, y por el arquitecto de los Reyes Católicos Juan Guas. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y recibe al año alrededor de 70.000 visitantes.

Transcurridos 30 años desde la última restauración del castillo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Aprovechamiento Turístico y ha creado en este lugar un centro de Interpretación medieval, ha restaurado la colección museográfica y actualmente está cerrando el perímetro del recinto y ajardinando algunos fosos.