Público
Público

Madrid da marcha atrás y modifica parte del plan de reforma sanitaria

La Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con los jefes de servicio de los hospitales para crear un "laboratorio en red" y no centralizar el servicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comunidad de Madrid ya no llevará a cabo la concentración de los servicios de laboratorio de los hospitales, una medida que afectaría a la rapidez de las pruebas y a la relación de inmediatez que mantienen médicos y técnicos de laboratorio, según han denunciado en varias ocasiones los trabajadores sanitarios de la región. 

Después de varias reclamaciones y mesas de negociación, la Consejería de Sanidad que dirige Javier Fernández Lasquetty ha llegado a un acuerdo con los jefes de servicio de 18 hospitales madrileños para crear el proyecto Madrid Laboratorio Clínico, con el que el Gobierno regional pretende ahorrar seis millones de euros al año.

En lugar de centralizar los laboratorios en sólo cuatro hospitales, como estaba previsto en un principio, dejando sólo las herramientas básicas de cada centro para realizar pruebas de urgencia, el nuevo sistema consistirá en un 'laboratorio organizado en red' que gestionará las analíticas 'de una forma única y coordinada', evitando duplicidades y aprovechando de manera 'óptima' los recursos materiales y profesionales de cada hospital, creando, además una central de compras común. Así lo detalla un comunicado de la Consejería de Sanidad, que también explica que el gasto anual en laboratorio era de unos 103 millones de euros.

Son 18 los laboratorios de los centros que formarán Madrid Laboratorio Clínico: Hospital Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús,Severo Ochoa, Carlos III, El Escorial y Cruz Roja.

Después del acuerdo (todavía verbal) del departamento de Lasquetty con el hospital de La Princesa, esta es la segunda victoria de la marea blanca. 'Parece que se han dado cuenta de que lo que planteaban era algo absurdo. Los trabajadores les han hecho entender, al fin, que quienes mejor conocemos el sistema para saber dónde ahorrar somos los profesionales', aplaudió la portavoz de Afem Patricia Alonso. 

Fueron los trabajadores quienes plantearon el nuevo modelo de ahorro a la Consejería El jefe de servicio del laboratorio clínico del Hospital de Fuenlabrada y uno de los coordinadores del proyecto, Santiago Prieto, explicó que fueron los profesionales quienes mantuvieron reuniones (cinco con la Dirección General de Hospitales y cuatro reuniones plenarias de jefes de servicio) para crear el proyecto y presentarlo a la viceconsejera de Atención Sanitaria, Patricia Flores, informa Europa Press.

Lasquetty, por su parte, aclaró que su departamento 'nunca planteó ni la supresión ni la externalización de este servicio' y justificó su argumento con la puesta en marcha de la nueva plataforma.

Los profesionales encargados de llevarla a cabo se han comprometido a lograr los objetivos de ahorro, revisando los resultados del nuevo modelo cada tres meses y, también, de forma anual.

Pese a estos pequeños movimientos de la Consejería, los trabajadores sanitarios de la Comunidad siguen en pie de guerra contra el 'plan privatizador' de Lasquetty. Pero no sólo eso. Mañana, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado una pequeña movilización en todos los hospitales para denunciar los últimos casos de corrupción destapados en el Gobierno del PP.

A las 12.00 horas, las batas blancas saldrán a la puerta de sus centros -especialmente en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas- con un sobre blanco vacío en la mano, 'como símbolo del desvío de dinero a empresas privadas que se está produciendo a través de la Sanidad Pública y la falta de transparencia', señalan en su página web.

Ya el sábado, los sanitarios participarán en la marcha de carnaval de Madrid. Afem insta a los participantes a pintarse la cara como una de las manifestantes más famosas de la marea blanca madrileña (ver foto, de Jairo Vargas) y reunirse, a las 17.00 horas en la puerta del parque del Retiro situada frente a la Puerta de Alcalá.