Publicado: 09.10.2014 19:52 |Actualizado: 09.10.2014 19:52

Madrid da un paso más en el desmantelamiento del Carlos III en plena crisis por el ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CSIT Unión Profesional ha exigido el cese "inmediato" del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, después de que haya salido publicada una resolución de la Consejería en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por la que se adjudican las obras para reconvertir el Hospital Carlos III de Madrid en un centro de media y larga estancia.

Esto, a su juicio, es que se "continúa con el desmantelamiento del Hospital Carlos III como hospital de referencia de enfermedades infecciosas". Además, quieren el cese por "sus declaraciones sin asumir ninguna responsabilidad en los fallos de protocolo, culpando a la sanitaria contagiada, y su absoluta falta de transparencia al no ofrecer ninguna información sobre la investigación que anunció estar desarrollando desde la propia Consejería".

CSIT Unión Profesional considera "absolutamente inadmisible y fuera de toda lógica" que la Consejería de Sanidad publique hoy mismo una Resolución que "reitera la insistencia de la Consejería para cumplir en todos sus términos el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, con la consecuente transformación del hospital Carlos III en hospital de media o larga estancia". "Máxime cuando estamos atravesando una crítica situación de alarma social y profesional producida por el contagio del ébola y por la pésima gestión realizada por las autoridades sanitarias", han añadido desde el sindicato.

El sindicato ha vuelto a reiterar su reivindicación de una "investigación exhaustiva con celeridad que permita conocer motivos de contagio para enmendar y revisar los procedimientos" y unos procedimientos de actuación "coordinados dentro del protocolo para los profesionales sanitarios de cada uno de los centros".

También apuestan por formación específica para todos los profesionales, información y transparencia, "ya que su ausencia ha provocado la alarma social", la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su "inadmisible" gestión del problema, "sin descartar el resto de responsabilidades políticas derivadas de la investigación". Además, cree que deberían ser epidemiólogos y expertos en salud pública los que estén al frente de la gestión de este asunto.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves la formalización del contrato de obras para remodelar las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del Hospital Carlos III de Madrid con el fin de convertirlo en un centro de media y larga instancia.

Se da la circunstancia de que este centro se encuentra trabajando ahora a pleno rendimiento con los pacientes de ébola. De hecho, la auxiliar de enfermería contagiada del virus, Teresa Romero, está ingresada en la sexta planta con los dos casos de estudio.

Por otro lado, la quinta planta acoge a los contactos de riesgo: el marido de la auxiliar contagiada, la médico de Atención Primaria que le atendió, un médico del Hospital Fundación Alcorcón y un facultativo del mismo centro. Están todos en observación pero asintomáticos.

La reconversión de este centro madrileño dedicado a enfermedades tropicales, entre otras cosas, fue muy criticado por profesionales sanitarios, asociaciones y sindicatos que acusaron al Gobierno regional de desmantelar un centro de referencia. El presidente madrileño, Ignacio González, ya ha mostrado en varias ocasiones su disposición a mantenerlo como tal siempre y cuando colaboren todas las administraciones porque Madrid no tiene "recursos" suficientes para ello.

Ahora, en medio de la 'crisis' del ébola, tras confirmarse el lunes el primer caso de contagio fuera de África, el boletín regional publica el contrato formalizado a la empresa Copcisa, SA, adjudicado por un importe total de 1,27 millones de euros.

La dependencia que tramita el expediente es la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad y como descripción aparecen las "obras de remodelación de la hospitalización del Hospital Carlos III para su adaptación a pacientes de media o larga estancia.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-presidente-del-gobierno-debe-ponerse-al-mando-de-un-comite-de-crisis-contra-el-ebola