Público
Público

El Madrid desencanta

Tras el primer mes de Liga, el Barça se destaca como el mejor equipo y el favorito para ganar el título. Messi dobla con holgura los apoyos de Cristiano. Decrece el número de aficionados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo Real Madrid no convence. En un mes ha dilapidado buena parte de la ilusión generada merced a los millonarios fichajes del verano. Si en el Publiscopio de septiembre era el máximo aspirante a ganar la Liga para el 43,3% de los encuestados, en octubre pierde casi 11 puntos, se queda en 32,7% y devuelve el favoritismo al Barcelona, que crece 13 puntos: de 42,7% a 55,6%. Idéntico batacazo sufre el conjunto de Pellegrini cuando se pregunta por el mejor equipo del campeonato. En septiembre ya era segundo, por detrás del Barça (35,3% frente a 56,9%), pero esa distancia se ha disparado en octubre: 66,9% y 24,3%, respectivamente. Incluso en la Comunidad de Madrid tienen más fe en los catalanes (50%) que en los merengues (43%). Con todo, lo más preocupante para la entidad que preside Florentino Pérez es que los aficionados españoles confiaban mucho más en el Madrid de hace un año que en el actual. En octubre de 2008, un 35,8% consideraba al equipo que comandaba Schuster el mejor de la Liga, entonces un 0,8% más que el de Guardiola.

Como sucedió durante la temporada pasada, la suerte del Barça depende en buena medida de la de su estrella, Messi. El argentino sigue encontrando en España el cariño y reconocimiento que le niegan en su país. Así, un 41,6% le considera el mejor jugador de la Liga, 11 puntos más que en septiembre. Cristiano, llamado a discutir la supremacía de Messi, es segundo y sube dos puntos respecto al mes pasado, pero su 12,9% queda muy lejos del liderato.

El portugués del Madrid no gana en ninguna autonomía Messi lo hace en todas,en la Comunidad Valenciana es tercero (13%) por detrás de Villa (24%) y en Catalunya ocupa la quinta posición (4%) tras Casillas (8%), Xavi (7%) e Iniesta (6%).

Las demás figuras blancas tampoco ayudan al Madrid. Tercero y cuarto son dos clásicos, Casillas (5,8%) el único madridista que sube, 0,2 puntos respecto a septiembre y Raúl (5,5%). Kaká, quinto, pierde la mitad de apoyos (de 10,1% a 5,3%) y otro tanto le sucede a Xabi Alonso, noveno (de 3,1% a 1,2%).

En el Publiscopio de octubre se declaran aficionados al fútbol sólo un 34%, cuatro puntos menos que en septiembre y ocho menos que hace un año, de los mayores de 18 años, una cifra muy baja. Se confiesan seguidores de este deporte el 48% de los varones y el 20% de las mujeres.